EMOLTV

Roberto Bravo y Los Jaivas deslumbran en Frutillar

Esta noche, el afamado pianista y el grupo de rock folclórico ofrecen concierto de primera línea en un festival con más de 400 artistas en su cuadragésimo aniversario.

30 de Enero de 2008 | 11:22 | El Mercurio Online

FRUTILLAR.- No es un festival cualquiera. Sobre todo porque la tradición que las Semanas Musicales de Frutillar ha ido cimentando en su desarrollo deviene en éste, su cuadragésimo aniversario, una versión que consolida una apertura a formas musicales diferentes a la docta. Esta noche dos artistas de renombre se toman la sala de conciertos del Gimnasio Municipal, con capacidad para mil espectadroes: el pianista Roberto Bravo y Los Jaivas.

Para celebrarlo, la programación, que se extiende hasta el 5 de febrero, contempla la visita de quienes en algún momento iniciático asistieron a la muestra musical y hoy están consagrados en diversos escenarios de Chile y el mundo. Álvaro Gómez y Routa Kroumovich, dúo de violines radicado en Estados Unidos, la cantante de pop-jazz Andrea Tessa y el director de la Orquesta Sinfónica de Chile Francisco Rettig, son algunos de estos invitados.

De manera oficial, el cuadragésimo aniversario será celebrado con una ceremonia en la que se rendirá homenaje a los fundadores del Festival. Además, el polaco Andrzej Heimowski animará la cita con un concierto de guitarra. Día tras día habrá conciertos de mediodía, vespertinos, nocturnos y de extensión. Más de 400 artistas se presentarán a lo largo de este encuentro en la Sala de Conciertos y en el Teatro del Lago, cuya construcción se encuentra en un estado de avance.

El piano del señor Bravo

Un invitado que ha estado más de una ocasión en la Semanas es el virtuoso pianista Roberto Bravo, quien regresará a Frutillar esta nochehoy a las 20:15 horas en la Sala de Concierto, quien se presentará junto a Victoria Foust.

Con los años, el festival se ha ido abriendo a expresiones musicales distintas a la música docta, para dar cabida a manifestaciones como el jazz y el folclor. Es de este modo que el año pasado asistieron Los Huasos Quincheros, que celebraron su septuagésimo aniversario. Para esta versión, está programada además la presentación de Los Jaivas, quienes interpretarán su repertorio habitual con el sonido rockero de raíz folclórica esta misma noche, a las 22:30 horas, justo después de Roberto Bravo.

Post bop y música para metales

En esta misma línea de apertura se presentará el grupo de jazz canadiense que integran los músicos Mike Murley (saxofón), Phil Dwyer (piano) y Dave Young (contrabajo), acompañados por el baterista chileno Alejandro Espinosa.

Entre las novedades estará la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Vientos Des Badischen Koncervatoriums Karlsruhe, con sus 45 integrantes y el Cuarteto de Cornos de la  Orquesta de la Tonhalle de Zurich, Suiza.

Además, durante los mismos días en que se desarrolle el evento, paralelamente se presentarán los mismos artistas chilenos y extranjeros que partipan en las Semanas, en ciudades aledañas como Puerto Varas, Castro, la Unión, Puerto Montt, entre otras localidades.

Las Semanas Musicales representan actualmente una labor conjunta entre la Corporación Cultural que lleva su nombre -fundadora del evento–, la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de Chile; y tienen un efecto directo sobre unas 20 mil personas que asisten a los conciertos.

Programación

Miércoles 30
Teatro del Lago
12:00 hrs Claudio Hernández (Recital de laúd)
Sala de Concierto del Gimnasio muncipal
20:15 hrs Roberto Bravo (Piano)
22:30 hrs Los Jaivas


Jueves 31
Tatro del Lago
12:00 hrs Armand Abols (Piano)
Sala de Concierto del Gimnasio muncipal
20:15 hrs Trío Dumas (Recital de cámara)



Viernes 1º
Teatro del Lago
12:00 horas Viviana Guzmán (Flauta) y Analia Rego (Guitarra)
Sala de Concierto del Gimnasio muncipal
20:15 hrs Orquesta Sinfónica de Chile y miembros de la Banda Sinfónica de la FACH

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?