EMOLTV

"Lo importante siempre es el baile"

En directo desde California llega a Chile la banda más premiada de la música latina alternativa, con rock, hip-hop, cumbia, salsa, reggae y otras variedades caribeñas. No se podía esperar menos de dos chicanos, un japonés, un ítalo-americano, un vasco-chicano, un judío-americano, un gringo, un afroamericano y un nativo estadounidense afroamericano. Juntos y revueltos.

30 de Enero de 2008 | 08:54 |

Son miles de millas en juego, pero es igual: por larga distancia se puede sentir el calor de hogar de la casa de Asdrúbal Sierra, en Los Angeles, California. Una casa latina. Más conocido como Asdru y como cantante y guitarrista del grupo de fusión mestiza Ozomatli, el jefe de hogar está al teléfono, pero a cada tanto se aleja para dar algunos gritos hacia la casa, donde además ladra fuerte un perro.

-A mis hijos les gusta jugar con ella -explica a propósito de la mascota, y en rigor Asdru tampoco tiene demasiado tiempo para disfrutar de ese calor de hogar. Según sus cálculos, en 2007 se pasó 260 de los 365 días del año en gira, y este jueves llegará a incrementar esa cantidad con el primer concierto en Chile del grupo, que presentará en vivo su nuevo disco Don't mess with the dragon en el Galpón 6.


-Hemos tenido un año muy exitoso, hemos estado en muchas partes del mundo, India, Nepal… y como en este tiempo no se confía mucho en regalías de discos -explica, acerca de la creciente caída en las ventas disqueras-, siempre andamos en giras. Es lo que más hemos hecho. No trabajo en una mina, no soy policía ni nada así, pero es difícil siempre estar de gira, en aviones y todo, más que nada lejos de la familia. No ganamos como los Rolling Stones.


No ganarán como los Rolling Stones, pero ya tienen historia de su lado. Una al azar: Ozomatli llegó al teatro Fillmore de San Francisco, una de las piedras basales del rock de los años '60 en EE.UU., a grabar el único disco en vivo de su carrera, jalonada por los álbumes Ozomatli (1998), Embrace the chaos (2001), Street signs (2004), Live at the Fillmore (2005 ) y Don't mess with the dragon (2007). En ellos ha desarrollado un rock mestizo equivalente al que grupos latinoamericanos como Los Fabulosos Cadillacs, Paralamas, Aterciopelados o Café Tacuba iniciaron en los años '90.


-¿El disco en vivo es una muestra de lo que van a tocar aquí?
-Sí, somos lo que somos en cualquier lugar. Tocamos la misma música de hip-hop en inglés, en español, cuando actuamos con Santana, en gira con los (músicos de swing) Cherry Poppin' Daddies, en el Offspring Tour, que era un tour de puro punk y ska… para nosotros, como somos un grupo de diferentes orígenes culturales, la música es todo -explica Asdru. Y a modo de guía por esos diferentes orígenes culturales, el propio cantante pasa revista a los pasaportes de Ozomatli.


Asdrúbal Serra y Raul El Bully Pacheco, cantantes y guitarristas, son mexicano-estadounidenses, es decir chicanos. Los acompañan el rapero Justin El Niño Porée ("mitad nativo americano y afroamericano"), el rapero Tre Hardson ("afroamericano"), el saxofonista y clarinetista Ulises Bella ("mitad vasco y mitad mexicano americano"), el trombonista Sheffer Bruton ("él es americano: gringo"), el bajista Willy Wil-dog Abers ("judío americano"), el baterista Mario Calire ("ítalo americano") y el percusionista Jiro Yamaguchi ("japonés").


Así también suena Don't mess with the dragon, entre mezclas de rock, hip-hop, cumbia, salsa, reggae y otros variados ritmos caribeños que se prestan para las más disparadas interpetaciones. "A veces es como estilo soca. Tengo un amigo hondureño que empieza a bailar punta", dice Asdru. "Hay una mezcla de cumbia y un estilo de reggae, pero mucha gente dice que es reggaetón, y está bien. Que piensen lo que quieran, me gusta como se ve cuando la gente, cuando las mujeres lo bailan. No es totalmente reggaetón porque nuestra música es de fusión. Pero lo importante es que siempre es de baile".


"Hemos intentado diferentes tipos de salsa", agrega el cantante, que en Street signs tuvo al insigne salsero neoyorquino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri como invitado. "Queríamos hacer una canción estilo salsa clásica, como Jerry Rivera, pero también nos gusta lo más viejo, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe y Willie Colón, y tuvimos el gran honor de tener a Eddie cantando con nosotros. Hemos hecho diferentes discos en los últimos trece años. Como va a ser la primera vez en Latinoamérica, cuando lleguemos allá sentiremos las vibras para decidir qué tocar".


-¿Es paradójico que vengan recién a Sudamérica, una región con la que tienen más en común?
-Eso ha dependido de nuestras (compañías) disqueras. Cada disquera tomó tres o cuatro años de nuestra carrera. Con la primera pasó el problema de las bancarrotas. En la segunda como que no nos entendían bien, tenían diferentes grupos como No Doubt… de veras lo que son, son una tarjeta de crédito muy grande y ellos tienen el poder y la lana de llevarte por todo el mundo.


-¿Cómo recuerdan haber empezado a hacer estas fusiones en los años '90?
-En los años '90 mezclar la música latina con inglés era muy raro, y nosotros lo hicimos antes que Ricky Martin.


-La diferencia es que él es uno solo y ustedes son como diez.
-Sí, a la próxima gira no más voy yo solo. Eso fue también un obstáculo, porque somos un grupo muy grande, y cuando vamos de gira nos dicen '¿¡Cuántos!? Ni madres'. No voy a decir quiénes, pero nos ha pasado con muchos grupos grandes.


-Por el lado de los premios Grammy se ha hecho justicia.
-Sí, nos hemos ganado tres, fíjate: los dos primeros como mejor álbum de música alternativa, y en el 2004 ganamos de nuevo por el disco Street signs. Y los dos primeros fueron el Grammy gringo -destaca: en efecto, Ozomatli se llevó para la casa estatuillas válidas por los discos Embrace the chaos y Street signs en la categoría de "mejor disco de rock alternativo latino", y en la premiación paralela de los Grammy Latinos ganaron también un trofeo por Street signs como "mejor disco alternativo".


-¿Conocen a los grupos de rock en español, se sienten más hermanos de ellos?
-Sí, los conocemos, los hemos escuchado. En México con Maldita Vecindad, con Los Fabulosos Cadillacs, hemos hecho varios shows juntos. También los chavos de (la banda mexicana) Kinky. Hicimos una gira en todo Estados Unidos con Maná. Y con Santana.


-El último disco tiene una connotación china. ¿Ésa es la próxima frontera de Ozomatli?
-Tiene muchos sentidos esa expresión de no meterse con el dragón. Quiere decir don't play with fire ("no juegues con fuego"). Como músico siempre es popular este dicho, tiene que ver con los vicios, ¿no? Ya hemos crecido y tratamos de filtrar la música sin problemas ni dramas. Tratar de concentrarnos bien en eso. Ya no se vive de regalías.