EMOLTV

Estrenos de cine: La juventud de Lecter y los últimos días de Jack Nicholson

Nicholson y Morgan Freeman por primera vez coinciden en pantalla con la comedia "Antes de partir", mientras que los primeros años de Hannibal Lecter quedan reflejados en "El origen del mal".

30 de Enero de 2008 | 13:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Dos enfermos terminales que buscan completar su lista de deseos no realizados en sus últimas semanas, en una cinta que reúne por primera vez a Jack Nicholson y Morgan Freeman, encabeza los estrenos que incluyen además la cinta con los primeros años de vida de Hannibal Lecter y la comedia sobre un curso de autoconfianza que termina mal.

"Antes de partir" (2007)
"The Bucket List" -  - 97 min. - +7 años -  


Director: Rob Reiner.
Protagonistas: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow, Beverly Todd, Alfonso Freeman y Rowena King.
Música: Marc Shaiman.
Sitio web: http://thebucketlist.warnerbros.com/

El director/actor/guionista/productor Rob Reiner ha tenido una carrera siempre muy ligada a la comedia, pero sus mayores éxitos han ocurrido en otros territorios, como "Cuenta conmigo" y "Misery", aunque nadie puede negar la relevancia de su recordada "Cuando Harry conoció a Sally". Ahora Reiner recurre nuevamente a Jack Nicholson -con quien ya trabajó en "Cuestión de honor"- y lo reúne por primera vez en pantalla con otro de los otros actores más relevantes de su generación (de 1937): Morgan Freeman.

Nicholson (un billonario) y Freeman (un mecánico) son dos enfermos terminales que sólo comparten una cosa en común: sus vidas están extinguiéndose en la sala de un hospital. Antes de quedarse postrados para vivir sus últimos días, ambos deciden fugarse y gastar los momentos finales completando la lista de todas las cosas que no se habían atrevido o no habían podido realizar, desde hacerse tatuajes a practicar paracaidísmo. Experiencias que les hacen forjar una amistad que a primera vista hubiese parecido imposible.


"Hannibal: El origen del mal" (2006)
"Hannibal Rising" -     - 117 min. - +18 años -  


Director: Peter Webber.
Protagonistas: Gaspard Ulliel, Helena Lia Tachovka, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd, Richard Brake, Stephen Walters e Ivan Marevich.
Música: Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi.
Sitio web: http://www.hannibalrising.com/

Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero para un joven es el inicio de otra tragedia. Un pequeño Hannibal ve cómo sus padres son brutalmente asesinados frente a sus ojos, por lo que debe hacerse cargo de su hermana menor. Sin forma de subsistir, termina en un campo de trabajo donde comienzan a surgir sus primeros impulsos asesinos. Porque, según la película, el sangriento criminal Hannibal Lecter no nació así. Creció así.

El francés Gaspard Ulliel toma el papel que pulió Anthony Hopkins en tres películas, desde "El silencio de los inocentes" (1991), en esta "precuela" que salió de la pluma del mismo autor de todas las novelas que han inspirado la saga: Thomas Harris. Esta vez el escritor no sólo puso el material original -su novela-, sino que personalmente escribió el guión. La cinta tuvo una muy pálida presencia en los cines estadounidenses, donde se transformó en un fracaso. La crítica tampoco fue positiva, afirmando que la cinta no hace más que diminuir el icono del terror que significa Lecter.


"Escuela de idiotas" (2006)
"School for Scoundrels" -  - 100 min. - +7 años -  


Director: Todd Phillips.
Protagonistas: Billy Bob Thornton, Jon Heder, Michael Clarke Duncan, Jacinda Barrett, Sarah Silverman, David Cross, Horatio Sanz y Ben Stiller.
Música: Christophe Beck.
Sitio web: http://www.schoolforscoundrels-movie.com/

La ola de remakes y reciclajes también alcanzó la película "School for Scoundrels", dirigida en 1960 por Robert Hamer, basada a su vez en una novela de Stephen Potter. La premisa no es muy distinta: un joven con serios problemas para expresarse ante el género femenino (Heder), decide entrar a un curso de ayuda para reforzar su personalidad. El maestro (Thornton) y su asistente (Duncan) le ayudan lo suficiente como para poder tener en sus brazos a su amada (Barrett), pero no contaba con que el mismo que le enseñó pondría su mira en la misma mujer que él.

Esta cinta, dirigida por Todd Phillips ("Starsky & Hutch" y guionista de "Borat"), tuvo una pobre recepción en la taquilla estadounidense y también una reacción de la crítica poco positiva, acusando su formato lleno de fórmulas probadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?