EMOLTV

Doris Lessing recibirá tardíamente su Nobel de Literatura

El galardón ya se encuentra en Londres, donde la escritora lo recibirá esta noche, luego de que problemas de salud y sus avanzados 88 años le impidieran viajar a la ceremonia de Estocolmo, el año pasado.

30 de Enero de 2008 | 13:24 | Reuters

LONDRES.- La novelista británica Doris Lessing recibirá hoy, finalmente, el premio Nobel de Literatura que se adjudicó en 2007, y a cuya ceremonia de entrega no pudo asistir, debido a su mal estado de salud.


La autora, de 88 años, será homenajeada en una recepción por la noche en Londres, ofrecida por su casa editorial, HarperCollins, y English PEN, una organización que trabaja por la libertad de expresión para los escritores en todo el mundo.


Al conocer en octubre la noticia sobre la obtención del premio, por parte de periodistas que la esperaban fuera de su casa en Londres, la escritora dijo con su típica franqueza: "Gané todos los premios en Europa, todos los malditos premios. Estoy encantada de ganarlos, todos (...), es una escalera real".


Lessing ha permanecido en los titulares desde el sorpresivo anuncio. En su discurso de recibimiento del premio, leído en su nombre, acusó al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de privar a la gente de la posibilidad de comprar libros o escribir por su "reino del terror".


En una entrevista con el diario El País de España, se la citó diciendo que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 no fueron "ni tan terribles ni tan extraordinarios como ellos (los estadounidenses) piensan".


Lessing, de 88 años, también llamó al ex primer ministro británico Tony Blair "un desastre para Gran Bretaña", y al presidente estadounidense, George W. Bush, "una calamidad mundial".


La escritora nació el 22 de octubre de 1919, de padres británicos, en lo que ahora es Irán, y en 1925 su familia se mudó al actual Zimbabue. Pasó tiempo en un convento, antes de asistir a una escuela de niñas, que luego abandonó.


Lessing se fue de su casa, se casó y divorció dos veces y tuvo tres hijos. En 1950, el año en que se mudó a Londres, publicó su primera novela, "The Grass Is Singing". Su éxito llegó con la historia de "The Golden Notebook", publicado en 1962, representando el enojo y agresión femeninos a través de su narradora.


En la década de 1970 y principios de la de 1980, Lessing se volcó a la ciencia ficción, con la serie de "Canopus in Argos", antes de regresar a la ficción realista. En la década de 1990 escribió dos volúmenes de su autobiografía. Su última novela fue "The Cleft", de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?