EMOLTV

Españoles lideran descargas ilegales de música

Mil 200 millones descargadas en la península, sobrepasan todo rango de indicadores. La venta de discos en ese país cayó un 23 por ciento.

30 de Enero de 2008 | 15:24 | Reuters
MADRID.- Las descargas ilegales de música en internet crecieron en un 566 por ciento en los últimos cinco años en España, según datos difundidos el miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que colocan al país como líder mundial de la piratería en la red.

Según la SGAE, los españoles descargaron más de mil 200 millones de archivos musicales en el 2007. El 58 por ciento de los españoles que navega en internet baja discos de la red, frente al 37 por ciento del promedio en la Unión Europea, sostuvo un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) con información recogida en el 2006, que ayudó a la SGAE a elaborar su informe.

Además, de acuerdo a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, sólo el 3 por ciento de los internautas paga por la música en la red, lo que implica que el 93 por ciento la adquiere de forma gratuita y el 4 por ciento utiliza ambas fórmulas.

Ataque exponencial

El crecimiento más significativo se registró en los últimos cinco años, cuando la tasa se elevó en un 566 por ciento. De las 180 millones de canciones descargadas en el 2003, pasó a mil 200 millones el año pasado.

"El crecimiento de los ataques a la propiedad intelectual en internet resulta casi exponencial y, como es lógico, la destrucción del sector musical resulta paralela en su avance," dijo Juan Palomino, de la SGAE, en un comunicado de prensa publicado el miércoles.

Las descargas de música han pasado a convertirse en una "conducta habitual" de los ciudadanos en Internet, detrás del correo electrónico, la navegación y la mensajería instantánea, aseveró.

Las ventas de música en España han continuado cayendo por sexto año consecutivo y en el 2007 se registró el descenso más pronunciado: un 22,7 por ciento, según los datos de Promusicae, la asociación de productores de música.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?