EMOLTV

A clases de danza folclórica en DVD

Conocer y aprender a bailar danzas folklóricas de Chile se llama el DVD que el cantautor y folclorista chileno acaba de lanzar: el primer trabajo audiovisual en sus cuatro décadas de carrera, que viaja desde el cachimbo por el norte al rin por el sur.

30 de Enero de 2008 | 19:42 |

Cachimbo, trastrasera y cueca son algunos de los nombres que recorre el nuevo trabajo del músico y folclorista chileno Nano Acevedo, que es además el estreno audiovisual de sus cuatro décadas de carrera: el recién editado DVD Conocer y aprender a bailar danzas folklóricas de Chile.


Grabado con el conjunto de cantos y danzas Antillanca que dirige Patricio Vergara, el trabajo es una revisión de la música y la coreografía de diez danzas tradicionales chilenas: cachimbo, huayno y paloma desde el norte; mazamorra, polca y refalosa por la zona central; rin, pericona y trastrasera en Chiloé, y cueca.


-Siempre he pensado que hace falta material didáctico para colegios, conjuntos folclóricos aficionados, gente de regiones -dice el autor, cuyo trabajo está basado en música tradicional recopilada por investigadores como Margot Loyola y Héctor Pavez o de la autoría de Raúl de Ramón. 


-¿Fue distinto al planteamiento de grabar un disco?
-Era más árido que hacer un disco, pero me gustó el desafío. Además hay una coherencia entre todas las cosas que hecho: el motor es el rescate, la identidad y las raíces -explica Acevedo, un cantautor iniciado a fines de los años ’60 que ha editado discos como Viaje al corazón de la patria (1980), El canto popular de Chile (1987 y 1988), una Cantata mapuches y huilliches (1995) y su antología Nada fácil (2004), además de libros como el reciente Cuentos para niños sobre las aves de Chile (2006), todo con su propio sello disquero, Cantoral.


-¿Cuál es la importancia del grupo Antillanca en el DVD?
-Antillanca es un grupo de buena calidad y joven, tienen unos quince años. Esto facilita el trabajo de profesores y conjuntos, porque no hay un lucimiento personal, sino un trabajo en función de la coreografía. Ya hemos hechos dos discos en los que generalmente los hago grabar danzas, del norte, centro y sur.


-¿Con qué criterios escogieron las danzas?
-Elegimos temas más populares, más conocidos, y las danzas más usadas por los conjuntos folclóricos. Se podría haber hecho un DVD con muchos más temas, pero iba a quedar sobrecargado, y para que fuera didáctico tenían que estar ordenado en las tres zonas más las cuecas.


-¿Cuál es la vigencia de estas danzas en Chile hoy?
-Salvo la cueca, la guaracha, el vals en algunos lugares, en general están extinguidas en su mayoría. Pero ha habido renacimientos increíbles, como ha pasado con la cueca centrina, y también por el lado de la (investigadora) Patricia Chavarría se han vuelto a realizar cosas relacionadas con celebraciones y actividades de la religiosidad popular.

"Yo estuve el año pasado dos veces en el norte, y vi muchos conjuntos jóvenes con bronces, ensayando en las plazas, en las noches, en las iglesias, tocando lichiguatos, moxeños, tarkas, quenas", agrega NAno Acevedo. "Y en la peña en la que toqué había siete grupos jóvenes, tocando ritmos nortinos, folclóricos. Es impresionante como en el norte esas tradiciones están vigentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?