EMOLTV

"Para salvar al grupo tuvimos que parar"

El dúo de balada latina que deslumbró a los enamorados del subcontinente con canciones como "Entra en mi vida" y "Mientes tan bien", habla de su separación y cierra su romance con el público chileno el próximo 15 de marzo en Arena Santiago.

31 de Enero de 2008 | 11:22 |
imagen

Nahuel Noel Schajris, el argentino y Leonel García, el mexicano, forman el dueto romántico latino Sin Bandera. Pero hoy las canciones dejan de sonar, porque el grupo se disuelve.

Archivo

El anuncio fue hecho el 25 de junio del año pasado. Sin Bandera, uno de los conjuntos románticos más exitosos de los últimos años en América Latina, había decidido poner fin a sus días.

Primero se habló de receso. Un par de años y ya está. Sin embargo, Nahuel Noel Schajris, la mitad trasandina del dúo argentino-mexicano, aclara que la sensación es la de un "no sabemos lo que va a ocurrir", por lo que la gira de despedida "Hasta Ahora", que traerá al grupo a Chile el 15 de marzo (ver recuadro), debe ser tomada como una ceremonia del adiós.

En conversación con Emol desde México, Noel cuenta que los meses transcurridos desde el anuncio hasta ahora han sido "muy bonitos, intensos en todo sentido. Hemos lidiado con los reproches de la gente por la calle, que ha respondido de una manera muy personal ante esta decisión mía y de Leo (Leonel García) de parar. Las señoras nos regañan como a un hijo. '¡Por qué me están haciendo esto!', nos dicen, y yo, lejos de molestarme, me emociono. La gente nos ha hecho saber que fuimos algo muy preciado para ellos".

La gira tendrá su última estación en Costa Rica, el 29 de marzo, y a partir de entonces tanto Schajris como García se dedicarán a sus proyectos solistas.

-¿Crees que el desarrollo de esos proyectos amerite poner fin a un conjunto tan exitoso como Sin Bandera?
-Es que la gente no tiene idea lo que estar dentro de un proyecto como éste. Cuando estás en algo como Sin Bandera, no tienes tiempo ni para respirar. No puedes conciliar ni la propia vida. No hay tiempo para ver a tu papá, para producir a alguien, para hacer música para el corto de tu hermano que estudia cine, como hice yo ahora. Si hubiera estado con el proyecto a full no habría podido hacerlo, y estoy feliz de haber podido. Y como es un proyecto tan importante merece nuestro 100 por ciento, porque dar menos es desacreditar algo que para nosotros es sagrado. Paradójicamente, para salvar a Sin Bandera tuvimos que parar.

-¿Qué cosas les quedarán pendientes?
-Muchas, como hacer música de películas. Leo y yo somos muy cinéfilos, y siempre soñamos con hacer el tema de una película que nos representara. Juntarte con el director, hacer una canción, o tal vez el soundtrack completo, como hice ahora con el corto de mi hermano, me entusiasma mucho. Y otro sueño que tenía en el cajón era convivir e interactuar con todos los artistas que admiro y con la gente que tengo ganas de compartir. Y eso es lo que estoy haciendo en mi proyecto solista, viviendo ese sueño, componiendo con Juan Luis Guerra, Montaner, Juanes, Franco de Vita.

-¿Qué otros aspectos marcarán ese trabajo en solitario? ¿Será romántico, como lo que has hecho hasta ahora?
-El amor en mi vida es inesquivable, no puedo hacerle oídos sordos. Pero hay maneras diferentes de encararlo, de hablarlo, de cantarlo, y este disco se va un poquito más hacia el pop-rock británico, y no tanto hacia el R&B o el hip hop, como Sin Bandera.

-¿Qué recuerdos te llevas de las visitas que hicieron a Chile?
-Viña del Mar es el número uno en el top de los recuerdos de Chile, fue una noche muy emocionante. Las gaviotas, las antorchas, pero sobre todo la energía de la gente, la complicidad y el cariño inmenso que nos demostraron. Fue de los momentos más importantes de mi vida arriba de un escenario, no lo olvidaré jamás y espero que se repita. Anda a saber en qué circunstancias, pero espero que se repita de alguna manera.

-¿Cómo será el show que presentarán en Santiago, en marzo?
-Es un show en el que recorremos todas las canciones que creemos que ustedes quieren escuchar. Nos hemos rebanado la cabeza pensando en cuáles son esas canciones. Y va a ser un show bastante completo, una fiesta, y dicen que en toda buena fiesta uno ríe, llora, canta, brinca.

-¿Muy nostálgico?
-Claro, son siete años muy intensos. Obviamente va a haber nostalgia, momentos en que se nos plante algún lagrimón. Sin duda alguna, te lo garantizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?