EMOLTV

DVD: Una semana con música de Beethoven y puzzles de Lynch

"Imperio" y "La pasión de Beethoven" destacan esta semana entre los estrenos locales. En Zona 1, hay imperdibles ediciones de colección de "El Cid", "La vida de Brian" y "El día de la marmota".

31 de Enero de 2008 | 15:12 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- El estreno en DVD de la oscura y críptica cinta "Imperio" de David Lynch, encabeza la semana de los videoclubes nacionales, a los que también arriba el drama de época "La pasión de Beethoven" y la francesa "Lo mejor de nuestras vidas". Además, desde hace algunos días circula "El arco", del laureado autor coreano Kim Ki-duk.

"Imperio" (2006)
"Inland Empire" -  - 180 min. - 1 disco


Director: David Lynch.
Protagonistas: Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton y Justin Theroux.

El más reciente puzzle de David Lynch llega al DVD local. Es la historia de una actriz que debe protagonizar el remake de una película polaca maldita, una tarea que la adentrará en un túnel de personalidades múltiples y extraños personajes. El DVD posee sonido 5.1 y pantalla ancha, además de varias fichas y filmografías como adicionales. Disponible en Bazuca. Alternativas: En Estados Unidos salió una versión de dos discos, y en el segundo de ellos incluye "Más cosas que sucedieron", tales como trailers, galería de imágenes, historias y otros cortos.

"La pasión de Beethoven" (2006)
"Copying Beethoven" -   - 104 min. - 1 disco


Director: Agnieszka Holland.
Protagonistas: Ed Harris, Diane Kruger, Ralph Riach y Matthew Goode.

La relación entre el compositor Ludwig van Beethoven y su nueva copista, quien le ayuda a escribir la Novena Sinfonía, es la línea argumental de esta película, que revisa los últimos años del autor alemán, aunque con una gran parte de ficción. El DVD incluye trailers, escenas del rodaje y entrevistas con actores y la directra. Presentación widescreen (2.35:1) y audio 5.1. Disponible en Blockbuster y Bazuca. Alternativas: La versión Zona 1 añade pista de comentarios en audio de Ed Harris y Agnieszka Holland, además de escenas eliminadas y un corto sobre la construcción musical. Respecto a la Zona 2 no hay diferencias.

"Lo mejor de nuestras vidas" (2006)
"Fauteuils d'orchestre" -  - 106 min. - 1 disco


Director: Danièle Thompson.
Protagonistas: Cécile De France, Valérie Lemercier, Albert Dupontel, Laura Morante y Claude Brasseur.

El Café des Théâtres de París es el lugar donde confluyen personajes que comparten la frustración de aún no poder cumplir sus sueños, partiendo por una joven provinciana que llega a la capital en busca de trabajo. El DVD llega con presentación widescreen, audio 5.1 y una ficha técnica de rigor. Disponible en Blockbuster y Bazuca. Alternativas: En versión Zona 1, la edición es similar, aunque incluye un making of (y sólo subtítulos en inglés). En Francia (Zona 2, subtítulos en inglés) la edición añade comentarios de la directora, aunque en francés y sin subtítulos.

"El arco" (2005)
"Hwal" -   - 106 min. - 1 disco


Director: Kim Ki-duk.
Protagonistas: Jeon Sung-hwan, Han Yeo-reum, Seo Ji-seok y Jeon Gook-hwan.

Una joven aún menor de edad ha crecido en el barco de un hombre que dedica a arrendarlo a pescadores aficionados. Él la acogió cuando pequeña y desde entonces espera pacientemente que llegue a su mayoría de edad para poder casarse. Esta cinta del laureado cineasta coreano Kim Ki-duk circula desde hace días en DVD Zona 4, incluyendo como adicionales el trailer y ficha de rigor. La presentación es widescreen (1.85:1) y sonido coreano 5.1. Disponible en Blockbuster y Bazuca. Alternativas: La versión Zona 1 de Tartan trae subtítulos e incluye un making of como adicional. En España, la edición es similar a la nacional.

Rincón Zona 1

Estrenos destacados esta semana en Estados Unidos (disponibles en tiendas online como Amazon y DVD Empire):

"El Cid" (Edición Limitada) ("El Cid", 1961) / de Anthony Mann / Estados Unidos / 2 discos

Este clásico con Charlton Heston y Sophia Loren llega en una elegante edición de lujo sólo para coleccionistas. Entre sus numerosos extras, incluye comentarios en audio del hijo y el biógrafo de Samuel Bronston, productor del film; entrevistas de archivo con los protagonistas, un extenso making of, una mirada al compositor Miklos Rósza, un detrás de las cámaras, el proceso de preservación del film y hasta una introducción de Martin Scorsese, entre otros. La edición incluye subtítulos en español y está a unos 12 mil pesos nacionales en Internet.

"La vida de Brian" (The Immaculate Edition) ("Life of Brian", 1979) / de Terry Jones / Gran Bretaña / 2 discos

A casi 30 años de su estreno, esta película marca uno de los puntos altos en la breve carrera cinematográfica del grupo Monty Python, con su habitual humor marcadamente británico. El argumento aquí es simple: un hombre común y corriente es confundido con el Mesías, algo que si bien le trae muchos fieles seguidores, también le significa persecución sin fin. La edición de dos discos trae no una, sino que dos pistas de audio con comentarios de los integrantes del grupo; un documental de una hora, escenas eliminadas, spots radiales y una grabación de una de las primeras versiones del guión. Sólo subtítulos en inglés y portugués. A unos $8 mil pesos en la red.

"El día de la marmota" (15th Anniversary) ("Groundhog Day", 1993) / de Harold Ramis / Estados Unidos / 1 disco

Han pasado cinco años desde el estreno de esta cinta de Harold Ramis, acerca de un hombre que sin razón aparente comienza a despertar siempre el mismo día, algo que de paso le dará la chance de poder conquistar a la mujer que le atrae. La edición no trae subtítulos en español (sólo inglés, portugués y francés), pero los extras son interesantes: comentarios en audio y una entrevista con el director, un documental, escenas eliminadas y una mirada al verdadero Día de la Marmota. A unos 6 mil pesos en Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?