Sodamanía no para. A la gira del regreso, ahora un relanzamiento de uno de sus mejores discos promete nuevas recaudaciones.
ArchivoMIAMI.- La mítica banda argentina Soda Stereo desea recordar el concierto Comfort y música para volar, que hizo historia para el canal MTV en marzo de 1996, con una nueva edición renovada y ampliada de canciones e imágenes inéditas.
En aquella velada en Miami de hace doce años los integrantes de Soda Stereo -Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti- demostraron que se podían hacer nuevos sonidos con éxitos como “Ella usó mi cabeza como un revólver.”
El recital se convirtió en su décimo disco con siete temas en un concierto en el que tocaron con instrumentos eléctricos, pero re-orquestando y modificando las versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas.
Ciudad de pobres corazones
Entre las nuevas versiones destacó la participación de la colombiana Andrea Echeverri, cantante del grupo Aterciopelados, en el clásico “En la ciudad de la furia”. Sólo hasta ahora se conoció que en ese entonces se grabaron seis canciones que no habían visto la luz pública y que se han recuperado.
"Zoom,” “Terapia de amor intensiva,” “Génesis" “Cuando pase el temblor,” “Disco eterno” y “Paseando por Roma” son presentadas por primera vez en el relanzamiento que se ha hecho, a cargo de Discos 605, de Sony BMG.
Para aportar más valor a la nueva edición de Comfort y música para volar Soda Stereo lo presenta por primera vez en formato de vídeo disco digital (DVD) junto al original de disco compacto interactivo.
Las imágenes del DVD fueron elaboradas para digitalizar lo que ahora son los visuales de otros artistas invitados, como los músicos Diego Fainguersch en el violonchelo y Tweety González en el piano, entre otros.
Canciones ligeras: música para volar
El DVD tiene trece vídeos y un “detrás de escenas” de la filmación del vídeo “Ella usó mi cabeza como un revolver,” que aporta un valor inédito hasta ahora.
Soda Stereo se formó en 1982 y con tan sólo siete discos de estudio se convirtió en la banda mítica del rock latinoamericano y la primera en difundir sus trabajos en formato de disco compacto.
Por ejemplo, sus álbumes Signos (1986), Ruido blanco (1987) , Canción animal (1990) y Sueño stereo (1995) se encuentran en la lista de los mejores trabajos discográficos de todos los tiempos en Latinoamérica.
Su canción “De música ligera” es considerada la cuarta mejor de todos los tiempos, tanto del rock latino como en general. En Estados Unidos Soda Stereo fue, además, el primer grupo de rock en castellano en presentarse en conciertos. Aunque en 1997 Soda Stereo se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, la "sodamania” resurgió cuando decidieron hacer su gira “Me volverás a ver” el año pasado por toda América.
Los 22 conciertos de la gira “Me volverás a ver” permitió el lanzamiento del disco de 18 éxitos con la oportunidad de descargar por Internet las fotos, vídeos y grabaciones utilizadas durante la gira.
Esos recitales demostraron que el trío aún rompe récords, como el concierto más concurrido en la historia de Colombia, cuando 52 mil personas abarrotaron el Parque Simón Bolívar en Bogotá.
También se destaca su “hazaña” en Panamá del pasado 27 de noviembre, cuando la banda deleitó a unas 22.000 personas en un estadio abierto. Con la puesta en el mercado de “Comfort y música para volar,” Soda Stereo busca hacer nuevamente historia colocándose a la vanguardia de sus contemporáneos.