EMOLTV

Cat Power seduce con su disco de versiones "Jukebox"

El álbum de la cantautora de 36 años va hacia nuevas dimensiones de la canción popular clásica.

01 de Febrero de 2008 | 12:20 | EFE
imagen

Qué Carla Bruni ni que nada. Cat Power es la chica del momento. Escribe mejores canciones, canta con más convicción y no es una celebridad por sí sola.

Archivo

MADRID / NUEVA YORK.- La cantautora estadounidense Cat Power se ha convertido en la sensación del arranque musical del año con Jukebox, un disco en el que se ha apropiado de una decena de temas ajenos que ha revisado con su peculiar estilo.

Y lo ha hecho con tanta decisión que estas canciones son difícilmente reconocibles en las versiones de Charlyn Marshall, verdadero nombre de esta cantante nacida en Atlanta, que acaba de cumplir 36 años.

Es el caso de “New York,” el clásico de Frank Sinatra, que abre Jukebox con un ritmo ajeno al estándar y una sobria instrumentación que se mantiene a lo largo de todo el disco, publicado por el sello estadounidense independiente Matador.

La inquietante voz de Cat Power encuentra su espacio natural en los escuetos arreglos de su banda de acompañamiento, Dirty Delta Blues, con la que va reinventando los originales en este atípico disco de versiones.

Las voces de la historia

Marshall se atreve a robarle el repertorio a toda una colección de monstruos: James Brown, del que interpreta “Lost someone,” Billie Holiday ("Don’t explain"), Janis Joplin ("Woman left lonely") o Joni Mitchell ("Blue").

De Bob Dylan ofrece una vigorosa lectura de “I believe in you,” un tema procedente de “Slow train coming,” el disco que el genio de Minnesota editó en 1978, tras su conversión al cristianismo. Del sureño George Jackson ha elegido “Aretha, sing one for me,” un tema que la cantante interpretó en directo el pasado año, y que aquí le sirve para acelerar el ritmo del álbum.

Cat Power ha incluido la versión de un tema propio, “Metal Heart,” aparecido en su cuarto álbum, “Moon Pix” (1998), y otro inédito, “Song to Bobby,” que ha firmado junto al músico y productor Matt Sweeney. Los seguidores más fieles tienen la posibilidad de elegir una edición limitada del disco que incluye cinco temas adicionales, entre ellos “Angelitos negros.”


La versión de Cat Power toma como referencia la que publicó Roberta Flack hace pocos años y, aparte del título, tiene poco que ver con la canción que popularizó Antonio Machín, en parte porque la letra en español es difícil de entender en la voz de la cantante estadounidense.

No es la primera vez que Cat Power afronta en su carrera el repertorio de otros artistas. En 2000 publicó The covers record, en el que interpretó temas de Bob Dylan y The Velvet Underground, y el célebre “Satisfaction” de los Stones.

La carrera de la cantante, guitarrista y pianista norteamericana, que comenzó en 1995 con el álbum Dear Sir dio un salto con su anterior trabajo, The greatest (2006) -pese a su título, no era un disco de grandes éxitos-, en el que firmaba todos los temas.

"Chan” Marshall pasó de ser un icono de la música independiente a ser elegida por Channel para la campaña publicitaria de su colección de joyas. Fue toda una sorpresa para sus seguidores, pero no parece que aquel contrato haya mermado su credibilidad artística. "Jukebox” ha recibido los elogios de la crítica especializada y ha alcanzado los puestos de cabeza en las listas de descargas de las tiendas de iTunes de varios países, incluido España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?