MADRID.- "La soledad", de Jaime Rosales, se llevó este domingo los principales premios Goya del cine español, entre ellos a la mejor película y al mejor director, en una ceremonia en que los galardones estuvieron muy repartidos también entre las favoritas, "El orfanato" y "Las trece rosas".
"La soledad", que obtuvo los tres premios a los que optaba, se impuso en el apartado de mejor película a "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, "Las trece rosas", de Emilio Martínez-Lázaro, y a "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.
En una XXII edición de los Goya muy repartida, "El orfanato" y "Las trece rosas", ambas con 14 nominaciones, consiguieron siete y cuatro premios respectivamente.
"La soledad" habla de la "soledad existencial", que "tiene que ver con las situaciones de más dolor o con la necesidad de enfrentarse a las cuestiones más complicadas de la vida", explicó su director, Jaime Rosales, de 37 años.
Maribel Verdú consiguió el Goya a la mejor actriz por "Siete mesas de billar francés", mientras que Alberto San Juan ganó como mejor actor por "Bajo las estrellas". El veterano Alfredo Landa recibió el Goya de Honor por sus 49 años de carrera.