EMOLTV

Guionistas en huelga se acercan a acuerdo en Estados Unidos

Negociadores de los estudios de Hollywood y los guionistas acordaron los términos de un nuevo contrato que, de aprobarse, podría poner fin esta semana al paro de tres meses.

05 de Febrero de 2008 | 01:36 | Reuters

LOS ANGELES.- Negociadores de los estudios de Hollywood y los guionistas en huelga acordaron los términos de un nuevo contrato que podría ser presentado a los líderes sindicales en días y, si se aprueba, poner fin esta semana a un paro de tres meses, dijeron fuentes a Reuters.


Si bien las líneas de un acuerdo fueron cerradas el fin de semana, ambas partes necesitan ultimar los términos del contrato antes de que se presente el acuerdo para la aprobación de los consejos de gobernadores del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en ambas costas del país, señalaron las fuentes.


Las fuentes, que hablaron sobre el estatus de las negociaciones pero bajo condición de anonimato, dijeron que los negociadores esperaban que los consejos del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) lleguen a un acuerdo el viernes.


Una fuente dijo que el gran avance en la última ronda de negociaciones, que comenzó el 23 de enero, se dio sobre el punto clave de cuánto deberían recibir los escritores para la distribución de su trabajo en internet.


Unos 10.500 miembros del WGA abandonar sus lugares de trabajo el 5 de noviembre, cuatro días después de que expirara su viejo contrato con los estudios de cine y televisión, quebrando 20 años de paz laboral en Hollywood.


"Alcanzaron un acuerdo en los términos principales, ahora es cuestión de bajarlo al lenguaje (de los contratos), que todos pensamos que va a salir bien y a continuar con el mismo espíritu de avance que las negociaciones han tenido hasta ahora", agregó la fuente.


Sin embargo, advirtió que el proceso de trasladar un acuerdo a la letra del contrato ha generado escollos en las negociaciones laborales previas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?