EMOLTV

Evaristti vuelve a hacer de las suyas: Ahora pintó de rojo el desierto del Sahara

El artista chileno-danés, que antes pintó un iceberg en Groenlandia y la cima del Mont Blanc, completó su trilogía, aunque con la frustración de no haber podido hacerlo en el Desierto de Atacama.

05 de Febrero de 2008 | 17:15 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Lo hizo otra vez. Partió en 2004 pintando de rojo un iceberg en Groenlandia. Siguió en junio del año pasado, haciendo que la cumbre del Mont Blanc francés luciera del mismo color, para decretar un nuevo estado: el "Pink State". Y ahora acaba de terminar una nueva intervención, completando de este modo lo que él llama su "trilogía".


El artista chileno-danés Marco Evaristti pintó de rojo un monte y otras zonas del desierto del Sahara, en Túnez, tras vaciar en la arena los miles de litros de su tintura natural a base de frambuesa, la misma con que antes coloreara el hielo.


Sin embargo, la satisfacción no es total para el artista que en 2000 levantara polémica con unos peces nadando dentro de jugueras. Evaristti pretendía que el monte de rojo no fuera uno del Sahara, sino uno del Desierto de Atacama, algo que falló por el alto precio de arriendo de un helicóptero, ya que los permisos, asegura, es algo que lo tiene sin cuidado.


-¿Te produjo mucha fraustración no poder hacerlo acá?
-La verdad es que sí, quería terminar la trilogía, que me tomó cuatro años, en Chile. Pero al final, después de haber estado en el Sahara, estoy totalmente satisfecho con el resultado.


-Y así como las intervenciones en Groenlandia y en el Mont Blanc tenían un significado particular, ¿cuál es el del Sahara?
-El significado de Groenlandia y el Mont Blanc era protestar por la polución, por las pruebas nucleares, pero lo que yo dije al comienzo de este proyecto era que el Sahara se lo dejo al espectador. Yo le dejo al público que deduzca la tercera parte, porque si no sería demasiado estudiantil.


-¿Cuánto tiempo se mantendrá tu obra en el paisaje?
-Los proyectos tienen la peculiaridad de que desaparecen al otro día. Es la historia de Sísifo. Acá hay un gran trabajo económico y práctico, sabiendo que va a desaparecer al momento que lo terminas. En el Sahara lo harán desaparecer los vientos.


-Ahora que terminaste la trilogía, ¿piensas volver a las obras en menor formato?
-Ahora estoy yendo a Viena, para presentar la trilogía en fotos el 1 de marzo. Para presentarla haré un evento, en que pintaré una nube de color rosado. Luego, en abril, voy a Islandia, donde pintaré un geyser. Y el tercer evento de este año será en el Niágara o en Iguazú.


-¿Podrías traer la muestra a Chile?
-No me han enviado ninguna invitación, espero que lo hagan. Ojalá el MAC, me gustan los lugares más públicos.


-¿Y si vienes podrías bombardear también una nube acá?
-Si presento las obras en Chile, hago un evento, eso es seguro.


-¿Por qué clavaste la bandera del Pink State también en el desierto?
-Porque, aunque suene un poquito banal, el Pink State es un lugar para todos los que quieren pertenecer a un lugar no específico, no malogrado por la economía mundial ni por las fuerzas de la política.