EMOLTV

Estreno mundial de documental sobre la vida del gran muralista mexicano Diego Rivera

El filme muestra al pintor en diferentes situaciones creativas, dibujando bocetos, ya sea en el campo o en la ciudad.

05 de Febrero de 2008 | 17:30 | EFE

PRAGA.- El fotógrafo y cámara mexicano Gabriel Figueroa Flores estrenó hoy en Praga el documental “Un retrato de Diego (La revolución de la mirada)”, sobre el destacado pintor y muralista mexicano Diego Rivera.


"Es la primera vez que mostramos nuestro documental en el extranjero en un contexto cultural” tras su estreno en el festival de cine de Morelia, México, en noviembre, y ahora se prepara una versión televisiva, explicó a Figueroa Flores.


Ante una audiencia en su mayor parte estudiantil, la presentación tuvo lugar en la Academia de Cine y Televisión (FAMU) de Praga, en el epílogo de los actos con motivo del centenario del cámara Gabriel Figueroa (1907-1997), padre del documentalista.


Figueroa padre perfeccionó su arte cinematográfico con Gregg Toland ("Ciudadano Kane"), y trabajó luego a las órdenes de directores como John Ford, Luis Buñuel o John Houston.Tuvo también éxito en Checoslovaquia con Río Escondido (1949), "La perla” (1950) y "Maclovia", películas que fueron galardonadas en el festival de cine de Karlovy Vary.


Su hijo, formado en la escuela inglesa de fotografía -"lo más lejos de mi padre"-, relató cómo encontró este material inédito de Diego Rivera. Fue filmado en color en 1949 por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, y refleja la actividad creativa del muralista, tomando bocetos en la urbe, el campo o delante de sus musas.


Figueroa no oculta que le gustaría llevar al cine obras como “Los de abajo,” “Sagas de la Revolución Mexicana” o “Vámonos con Pancho Villa”, aunque reconoce que serían producciones muy caras. Y también lamenta que “falta la conciencia histórica, ya que por diversas razones los ciclos históricos mexicanos nunca han terminado y han sido abruptamente cortados por revoluciones e independencias”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?