EMOLTV

Picasso pierde protagonismo en la subasta más lucrativa de Sotheby's en Europa

La casa de remates se frotaba las manos con las ofertas por Klimt, Schiele, Monet, Degas y Henry Moore, entre otros. Las subastas siguen hoy en Christie's, que espera un récord mundial para Francis Bacon.

06 de Febrero de 2008 | 08:52 | DPA

LONDRES.- Dos cuadros de los pintores expresionistas Franz Marc y Alexei von Jawlensky protagonizaron la subasta de arte impresionista, moderno y surrealista de Sotheby's en Londres, que totalizó 230.5  millones de dólares, la más lucrativa realizada nunca en Europa por la casa.


El cuadro de Marc, "Caballos Pastando III" —el único de esa serie en manos  privadas— se vendió por 24.3 millones dólares, doblando las estimaciones y  estableciendo un récord mundial en subasta para el pintor alemán, en una sesión  que se caracterizó por la intensidad de las pujas en una sala llena.


El óleo de Jawlensky "Schokko con sombrero de ala ancha" se remató por 18.6 millones de dólares, también el doble de lo previsto y récord mundial para el pintor ruso-alemán.


El lienzo del español Pablo Picasso, "Tête de femme (La Lectrice)", que es un retrato de su amante y musa Dora Maar leyendo, y que se creía que iba a ser la estrella de la venta, fue al final rematado por 14.6 millones de dólares, en la franja en la que había sido estimado (13 a 17 millones).


En la víspera, la estrella de la velada en la casa rival, Christie's, fue un  retrato de Dora Maar, "Femme au chapeau", pintado por Picasso en 1938, que se  vendió por 11.2 millones de dólares (7.5 millones de euros), en una velada que  totalizó 200 millones de dólares.


Un delicioso Renoir, "La Loge" (El Palco), que es una escena de una pareja en un palco de la ópera, se vendió en Sotheby's por 14.6 millones de dólares a un coleccionista anónimo, tras previsiones que lo daban por vendido en un precio no superior a siete millones de dólares.


Sotheby's remató también una pintura de Giacometti, "Busto", que dio lugar a un verdadero duelo en la sala entre varios coleccionistas. La enigmática pintura en tonos grises y blancos, que estaba avaluada en un precio de entre cuatro a seis millones de dólares, se vendió en once millones de la divisa.


Sotheby's se frotaba las manos, al ver que los coleccionistas se peleaban las obras de Klimt, Schiele, Monet, Degas, Henry Moore, Paul Signac, Kirchner, Grosz, Emil Nolde y Picabia, entre otros que puso en el mercado.


"Ha sido la mejor venta en Europa de Sotheby's", dijo Melanie Clore, copresidenta de la casa de remates. "Cinco de las obras ofrecidas alcanzaron más de diez millones de dólares", dijo, señalando que la mayor parte de compradores fueron coleccionistas de Europa, incluyendo a Rusia.


Los remates continúan hoy en Christie's, que ofrecerá un tríptico de Francis Bacon, que se prevé impondrá un récord mundial para el artista, en el remate de arte de la posguerra y contemporáneo de esa casa.


En cambio Sotheby's celebrará su venta de arte contemporáneo sólo el 27 de febrero, cuando pondrá en el mercado otra obra de Bacon, "Study of a nude with figure in a mirror" (Estudio de desnudo con figura en un espejo), que se prevé alcanzará 36 millones de dólares (más de 24 millones de euros).