EMOLTV

Silvio Rodríguez pidió que los cubanos puedan salir libremente del país

Esta y otras propuestas fueron hechas en el marco de un debate nacional impulsado por el presidente interino Raúl Castro.

06 de Febrero de 2008 | 16:21 | AP
imagen

El objetivo del debate en que participó Rodríguez fue sacar a la luz las disconformidades con el sistema cubano.

EFE

LA HABANA.- El ministro de Cultura y también escritor Abel Prieto no ve con malos ojos el matrimonio homosexual en Cuba, mientras el trovador Silvio Rodríguez espera que se eliminen los permisos que deben pedirse para entrar y salir del su país.

Ambos son un ejemplo de un debate nacional impulsado por el presidente interino Raúl Castro para sacar a la luz las disconformidades con el sistema y profundizar el comunismo.

“Yo lo veo como un momento de cambio de transición...no es el único que se ha vivido en la revolución”, dijo a periodistas el martes por la noche el cantautor Rodríguez, conocido por su apoyo al gobierno.

Rodríguez y Prieto coincidieron en el estreno de un documental en el Museo de Bellas Artes sobre el viaje por mar que realizó el trovador en los años 60 en un momento en el cual era criticado por su pelo largo o su combate a los prejuicios en la sociedad socialista machista y homofóbica.

Para Rodríguez esos “errores” que le hacían “difícil” la vida a los verdaderos revolucionarios fueron superados, pero otros permanecen, dijo.

Aseguró por ejemplo que le gustaría que los cubanos pudieran viajar sin tantas restricciones. “Los permisos de salida y entrada deberían abolirse completamente”, comentó.

Actualmente, el gobierno exige estas visas a sus nacionales, una medida que genera irritación en la población.

La pluralidad caló tan hondo que se hace inclusiva hasta quienes tienen una diversa orientación sexual y antes fueron perseguidos, destacó Prieto. “Creo que perfectamente puede aprobarse el matrimonio entre lesbianas, entre homosexuales” sin que “en Cuba sea un terremoto ni mucho menos”, sentenció.