A por otro millón. Quizás cuál será a esta altura. Jorge Villamizar dejó Bacilos y ahora debuta como solista.
El MercurioMIAMI.- El cantautor colombiano Jorge Villamizar busca como solista repetir el éxito que obtuvo como integrante de Bacilos, aunque con un género musical diferente al de la banda que se disolvió el año pasado.
Jorge Villamizar será el título del primer álbum del cantante colombiano que ha preparado desde el año pasado en combinación con el líder del grupo Sidestepper, Richard Blair, quien se ha encargado de las tareas de producción.
"Richard es un británico que ha estudiado la música colombiana y como yo conozco la música inglesa nos hemos complementado. Al tener cosas en común quise trabajar el disco con él,” explicó a Efe el cantautor colombiano.
Villamizar adelantó que el nuevo álbum “suena artesanal, con muchos detalles y en la búsqueda de un nuevo concepto. No quiero quedarme haciendo lo mismo,” dijo en referencia al estilo musical de “tropi-pop” que nació con Bacilos.
Bacilos ya es historia
El grupo Bacilos, integrado por Villamizar, el brasileño André Lópes y el puertorriqueño JJ Freire, comenzó en 1995 y hasta su disolución en 2007 sacó al mercado cuatro álbumes con los que consiguió dos premios Grammys Latinos en 2003 por el disco Caraluna.
"Mi primer millón” y “Caraluna” fueron los temas más conocidos y simbólicos del trío que actuó en escenarios de todo el mundo. El álbum Jorge Villamizar estará compuesto de diez temas donde se fusiona blues, rock y música electrónica y otras dos canciones sólo se podrán obtener a través de iTunes.
"Las canciones hablan de una persona adulta. Ya no es el estudiante universitario de Bacilos,” afirmó Villamizar, quien prefirió no etiquetar su nuevo estilo.
Aunque no hay todavía fecha determinada para la presentación del disco, Villamizar espera que sea en marzo a la espera de confirmar cuál será la canción que salga como sencillo.
"No me he decidido cuál será el corte, porque todos están muy bien,” señaló Villamizar, quién durante su carrera ha escrito temas para artistas famosos como la mexicana Paulina Rubio.
Tras Bacilos, el artista recuerda que comenzó a entender lo que representó la fama y, a su vez, dedicó un tiempo para conocerse mejor por dentro, lo que lo llevó de regreso a su país para conocer mejor su patria. "Me fui a Colombia para entender cual sería mi puesto, mi lugar,” aseguró.
Villamizar se siente fascinado por el actual proceso político colombiano y aseguró que “se está logrando una voz propia que no hay en muchos países.”
"En la calle puedes gritar contra el Gobierno, pero no al crimen organizado,” refiriéndose a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Villamizar destacó la importancia del movimiento generado por sus compatriotas a nivel mundial para decir “No más FARC,” ya que “es un mensaje al exterior de que la guerrilla no es un ejército de liberación.”
Para respaldar ese movimiento, Villamizar participó el pasado lunes en la manifestación convocada en Miami, donde reside desde hace una década, y que se hizo al mismo tiempo en otras ciudades de todo el mundo.