EMOLTV

Director de película chilena premiada en Rotterdam habla de su trabajo

"El Cielo, la Tierra y la Lluvia", la ópera prima de José Luis Torres Leiva, fue recientemente alabada por la crítica especializada en el reconocido festival de cine holandés.

08 de Febrero de 2008 | 08:55 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

Este es el primer largometraje del director Jose Luis Torres Leiva, que se espera en salas chilenas para la segunda mitad de 2008.

Productora Jirafa

Vea imágenes de "El cielo, la tierra y la lluvia"

SANTIAGO.- El debut de "El Cielo, la Tierra y la Lluvia", la ópera prima de José Luis Torres Leiva, pudo pasar desapercibida en Chile, pero no en Europa. La cinta del chileno fue galardonada el viernes 1 de febrero con el premio de la Crítica Internacional del Festival de Rotterdam, gracias al "enfoque empático del director, que examina a personas que añoran el cariño, pero son incapaces de expresar las emociones de una manera directa", según el jurado.

El film había sido invitado al Tiger Awards Competition, que se encarga de descubrir y fomentar el trabajo de nuevos directores, tras haber entregado su apoyo con el Fondo Hubert Bals del certamen.

Un puñado de personajes en un paisaje, que también se transformará en protagonista, son parte del estilo del film.

"El Cielo, la Tierra y la Lluvia" narra la historia de Ana, una mujer de 28 años contemplativa e introvertida, y su especial relación con lo que la rodea. "Trabajé con actores que no habían hecho nunca cine. Mi elección fue porque los conocía de teatro y otros son caras nuevas. Muchos son amigos míos y estuvieron en el proyecto desde su inicio", comenta Torres Leiva.

La temática también versa sobre "el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el film", agrega el cineasta.

La elección de la locación, paisajes de Valdivia, Corral y Niebla, fue fortuita. Lo único claro para Torres Leiva era que el escenario sería el sur de Chile. "Yo soy de Santiago, pero en la película era muy importante el paisaje, era un protagonista más. Quería filmarla en el sur, pero no en un lugar específico. Yo no conocía Valdivia cuando escribí el guión y se fue dando la posibilidad de hacerla allá", explica el director.

La decisión final tuvo que ver con la participación de la productora Jirafa, que tiene sede en la capital de la región de los Ríos. "Reescribí el guión una vez que conocí los lugares", señala.

Fruto de su exhibición en Rotterdam la cinta rotará por varios festivales europeos, mientras que su estreno en Chile está programado para la segunda mitad de 2008.

Mientras, la próxima producción de Torres Leiva ya tiene nombre, "Verano", que contará con el mismo elenco de su ópera prima. No será lo único que se repita, ya que su fascinación por los paisajes del sur de Chile también tendrá una segunda parte, esta vez en la termas de Cauquenes (VII región). "Me cuesta hacer algo en la ciudad", dice.