EMOLTV

Bosé, Drexler y Sanz entre los candidatos a ganar un Grammy

El trofeo musical tiene reservadas nueve categorías para la música latina, que se entregan fuera de cámara y con la ausencia de la mayoría de los festejados.

09 de Febrero de 2008 | 11:37 | AFP

LOS ANGELES. Famosísimos en el mundo hispano como Luis  Miguel, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Rabanes, Jorge Drexler y Calle 13  competirán el domingo por un Grammy en las nueve categorías latinas que se entregan fuera de cámara y con la ausencia de la mayoría de los festejados.


A menos de un día para que se de inicio a la 50 entrega de los premios Grammy en el Staples Center de Los Angeles, sólo el colombiano Juanes, los  panameños de Rabanes y el mexicano Christian Castro están confirmados, según  indicó a la AFP la división de Universal en California.


Problamente asistan miembros de bandas como Panda, Zoé, los chicanos de  Akwid o Fulanito, así como los numerosos grupos de música de banda, tejana y  norteña, pero siguen siendo muy pocos los confirmados en las categorías de  Mejor Album Latino Pop o Mejor Album de Rock o Alternativo.


En estas nueve categorías exclusivas para artistas latinoamericanas -de las  110 que se entregan-, compiten figuras como el dominicano Juan Luis Guerra, que  arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano  Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los boricuas de  Calle 13, Tego Calderó y Daddy Yanky.


La ausencia de estrellas hispanas que parece acentuarse este año se produce un año después de que la banda mexicana Maná -con más de 22 millones de discos vendidos en el mundo-, decidiera boicotear los Grammy estadounidenses por entregarlos en un evento previo al gran festín televisado y donde asisten verdaderas estrellas de la canción anglosojana.


Otros productores de artistas latinos en Los Angeles también han expuesto  sus reticencias a la mezcla de géneros y cualidades vocales que pueden  coincidir en una misma categoría en la competencia reservada para los cantantes  "en español".


Al igual que en la edición anterior, la cantante colombiana Shakira logró colarse en una de las competencias reservada para anglosajones que se premia en  el horario estelar de la ceremonia.


Su trabajo junto a Beyoncé en el tema "Beautiful Liar" aspira al gramófono  a Mejor Interpretación Pop en Colaboración, con "Steppin' Out", interpretada  por Tony Bennett y Christina Aguilera; "Gone Gone Gone (Done Moved On)", por  Robert Plant y Alison Krauss, "The Sweet Escape", de Gwen Stefani y Akon así  como "Give It To Me", de Timbaland, Nelly Furtado y Justin Timberlake.


En el rubro de Mejor Album de "World Music" Contemporánea las dulces y  aterciopeladas voces de las brasileñas Céu ("Céu") y Bebel Gilberto ("Momento")  desearán llevarse el mismo trofeo que desea su compatriota y ministro de  Cultura, Gilberto Gil (por "Gil Luminoso").


Este trío sudamericano compite con la cantante de Benín Angelique Kidjo  ("Djin Djin") y la canadiense Loreena McKennitt ("An Ancient Muse").Al escenario del domingo subirán Beyoncé, Mary J. Blige, Rihanna y Carrie Underwood, así como los integrantes de The Clark Sisters, The Foo Fighters y la  Persona del Año de esta edición de los Grammy, Aretha Franklin, considerada la  "Reina del Soul".


La mujer que tocó la fama en los 60 para usarla en favor de los derechos  raciales en Estados Unidos influyó en la liberación femenina e inspiró a  artistas como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin, Christina Aguilera e  incluso, la controvertida británica Amy Winehouse, que pese a su delgadez  extrema posee un vozarrón comparado con el de la señora Franklin.