EMOLTV

Acuerdo con productores pondría fin a huelga de guionistas de Hollywood

El convenio, que sería formalmente aprobado mañana, establece un nuevo contrato de tres años entre ambas partes y prevé aumentos de cerca de un 3% anual para los libretistas.

09 de Febrero de 2008 | 23:44 | AFP
imagen

Huelguistas afuera del estudio de 20th Century Fox en Los Angeles.

Agencias

LOS ANGELES.- El sindicato de guionistas de Hollywood, en huelga desde hace tres meses, anunció hoy que llegó a un acuerdo con los productores que podría permitirles retomar sus trabajos este lunes si es aprobado por sus bases.


Líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) enviaron el sábado temprano un correo electrónico informando a sus miembros el alcance de un acuerdo que sería discutido durante la jornada, en reuniones previstas en Los Angeles y Nueva York.


"Tenemos un acuerdo provisorio", declararon Patrick Verrone y Michael Winship en el mensaje, agregando que era hora de solucionar el conflicto que forzó la suspensión del rodaje de decenas de series televisivas y películas.


La huelga comenzó el 5 de noviembre luego de que los guionistas no alcanzaran un acuerdo con los productores (Alliance of Motion Picture and Television Producers - AMPTP) sobre los porcentajes de ganancias por la comercialización de productos audiovisuales en Internet.


"Librar una batalla contra siete multinacionales del mundo de los medios de comunicación, cualquiera que sea su éxito, es agotador. Nuestros miembros y muchas otras personas pagaron un precio muy caro", escribieron ambos responsables.


"Es tiempo de aceptar este contrato y poner fin a la huelga", concluyeron.


Los miembros de la WGA celebraron el acuerdo. El cineasta ganador del Oscar Michael Moore destacó que se trata de un raro ejemplo donde una unión sindical prevalece sobre una corporación.


La dirección de la WGA se reunirá mañana para aprobar formalmente el acuerdo, que establece un nuevo contrato de tres años entre los productores y los guionistas, y prevé aumentos de cerca de un 3% anual para los libretistas.


"Es un acuerdo que protege un futuro en el que Internet se convertirá en la principal preocupación de la creación y distribución de contenidos", dijo el WGA en el correo a sus miembros, donde califica a la huelga como un "éxito".


El conflicto se cobró la suspensión de decenas de rodajes de películas y series de televisión, así como la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. Tras los meses de huelga, tanto los productores como los guionistas se  encuentran impacientes por volver al trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?