EMOLTV

Roy Scheider: El cazador de tiburones que rasguñó el Oscar

El actor, fallecido ayer, no sólo disparó a un tanque de oxígeno en el hocico de un tiburón. Por otros papeles fue nominado en dos ocasiones al premio Oscar.

11 de Febrero de 2008 | 11:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde pequeño el recién fallecido Roy Scheider, sintió atracción por los oficios que brindan espectáculo. Participaba en competencias de béisbol y boxeo en forma regular. Sin embargo, sería en su adultez cuando alcanzaría fama mundial, al convertirse en el "cazatiburones" más conocido que haya producido la industria cinematográfica de Hollywood.


A través del espectáculo que brindó en "Tiburón", la película dirigida por Steven Spielberg, Scheider demostró una vez más su plasticidad física, aunque esta vez con un desempeño dramático que llegó a ser conocido en todo el mundo. El actor participó en el film estrenado en 1975 como el jefe de policía, dando lugar al mítico personaje valeroso que impidió la tragedia que debía dejar la intromisión de un tiburón en la bahía. En 1978, Scheider repitió el papel en "Tiburón 2".


Nacido el 10 de noviembre de 1935 en Orange, Nueva Jersey, Roy Scheider debutó en el celuloide en 1963, en la película de terror "Curse of the Living Corpse", seguido de roles en series de televisión hasta 1968, cuando obtuvo un papel en el film musical "Star!". Pero su consagración vino de la mano de sus actuaciones en películas como "Klute" y "Contacto en Francia", ambas de 1971. Por esta última, obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, logro que repitió en "El show debe continuar", de 1979, en la categoría mejor actor. En ambas ocasiones debió conformarse con ver cómo otros se llavaban la estatuilla.


Otras películas en las que Scheider destacó fueron "Legítima defensa", basada en una novela de John Grisham y dirigida por Francis Ford Coppola en 1997, y "Volviendo a casa" (1998), de Bart Freundlich, que le hizo ganar una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor Secundario.


Scheider realizó sus estudios en el Columbia High School, y posteriormente estudió drama en la Universidad de Rutgers y en el Franklin and Marshall College. Sus primeras incursiones en la actuación las realizó siendo estudiante universitario, tras servir tres años en la Fuerza Áera de Estados Unidos. Su destacada actuación en estas incursiones juveniles, le valió formar parte del reparto de Joseph Papp para la producción de "Romeo y Julieta" en el New Cork Shakespeare Festival de 1961. En este certamen ganó el Premio OBIE (Off-Broadway Theater Award).


Con su actuación en más de treinta películas, el actor recién fallecido sembró una carrera calificada como "muy versatil" por la crítica, abarcando desde la era de Hollywood de los '70 hasta los últimos momentos en que actuó en la película de 2004 "The Punisher".