EMOLTV

Actores prefieren Estados Unidos como lugar de residencia

La inmigración es un tema latente en un año electoral y también en Hollywood: nueve de cada diez nominados por actuación en el Oscar no son estadounidenses.

11 de Febrero de 2008 | 15:57 | AP
LOS ANGELES.- Murió a miles de kilómetros de su hogar, pero al igual que otros centenares de artistas que le precedieron, Heath Ledger había dejado su tierra natal para hacerse una carrera en Hollywood.

El actor australiano, que murió recientemente en Nueva York al ingerir varios medicamentos en lo que fue descripto como un accidente, se sumó a una lista de artistas expatriados que incluyen al español Antonio Banderas, el canadiense Mike Myers y el hombre que rindió homenaje a Leger en la ceremonia de entrega de premios del Sindicato de Actores, el británico Daniel Day-Lewis.

En momentos en que la inmigración es un tema candente en un año electoral, la internacionalización de Hollywood —nueve de las 20 postulaciones por actuación en el Oscar este año fueron a actores y actrices nacidos en el extranjero— hace reflexionar si es más fácil para un actor conseguir una visa de trabajo en Estados Unidos que, digamos, un lavaplatos.

“Lo es y no lo es”, respondió el abogado de inmigración Mark Ivener, que ha manejado permisos de trabajo y solicitudes de residencia para numerosos artistas, incluyendo Ledger.

Además de que la fluidez en inglés y la procedencia de una nación favorecida ayudan, resulta que la celebridad ayuda a flexibilizar el proceso.

“Es más fácil si uno es bien conocido”, dijo Ivener. “En ese caso no hay que pasar por el proceso de certificación laboral para demostrar al Departamento de Trabajo que uno no le va a quitar empleo a un estadounidense”.

Pero para un actor que lucha afanosamente por establecerse y que ha estado trabajando como camarero en Londres o México y que preferiría hacer cualquier cosa en Hollywood, el proceso es tan arduo como para cualquier otro, dicen Ivener y otros conocedores.

Existen otros criterios: los abogados de inmigración dicen que si uno es un científico o aspirante a actor, es decididamente negativo ser de un país incluido en una lista de alerta de terrorismo, o de una nación predominantemente musulmana.

“Eso se sigue teniendo en cuenta, lamentablemente”, dijo Kathleen Walker, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. El hecho de haber nacido en un país como Irán, Sudán, Cuba o Corea del Norte, dijo, hace que el individuo sea objeto de un escrutinio más severo.

“Es algo en lo que no creo”, agregó. “Si yo hubiese nacido en Irán pero nunca hubiese estado en Irán después de mi nacimiento, seguiría siendo objeto de escrutinio adicional”.
Y es de ayuda proceder de un país de habla inglesa como Australia, Gran Bretaña o Canadá, ya que la mayoría de los permisos van a quienes hablan fluidamente el inglés, dicen abogados de inmigración.