SANTIAGO.- Luego de conocerse la condena de 2 años de cárcel emitida por una corte sueca contra el tenor chileno Tito Beltrán por la violación de una mujer, Horacio Salinas, ex miembro del grupo folclórico Inti-illimani, quien grabó una canción con el cantante lírico, afirmó que "en el caso de que la justicia haya considerado la realidad de lo ocurrido, es lamentable porque son cuestiones que nuestras sociedades deben forzosamente condenar y castigar".
Salinas descartó tener una amistad con Beltrán, puntualizando que "uno nunca conoce a la gente totalmente y en el caso nuestro, tuvimos una relación de trabajo de algunas semanas, donde uno alcanza a conocer aspectos de la vida de la gente".
El músico folclórico reconoció que el tenor es un referente para la lírica nacional, al tiempo que llamó a "ser ecuánimes y lamentar el hecho de que si esto efectivamente fue así, hay personas que han sufrido estos arrebatos inexplicables".
En tanto, en el Teatro Municipal, donde Tito Beltrán protagonizaría en agosto cinco funciones de la ópera "La favorita", descartaron hacer declaraciones sobre el tema y aseguraron que en estos días resolverían los cambios en la cartelera de espectáculos para esa fecha.
La sentencia de la corte sueca de Ysatad fue emitida en primera instancia y condena la presunta violación por parte del tenor chileno a la niñera de actriz Maria Lundqvist una joven de 18 años de edad, durante la gira "Rhapsody in Rock" en 1999.
El juicio que duró dos semanas, empezó el 11 de enero y estuvo dotado de peculiares escenas, como el desmayo del tenor chileno en una de las sesiones o el canto que realizó a en plena corte.