Un total de 15 compañías acudieron en apoyo del siniestro. ''Todos llaman a bomberos, pero no se preocupan de prevenir'', acusa el comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo.
Rene LescornezVALPARAISO.- Todo incendio es dañino, pero si el siniestro destruye un hogar, el panorama es evidentemente más grave. Y si a ello se agrega que el inmueble afectado tiene carácter histórico o patrimonial, el asunto se transforma en uno con interés para toda la ciudadanía.
Eso es lo que ha ocurrido en Valparaíso con el incendio que afectó a un edificio ubicado entre los números 2162 y 2190 de Avenida Brasil, en el centro de la ciudad, donde vivían 34 adultos y 12 menores, quienes por voluntad propia se reubicaron en casas de familiares.
Según el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, "desde el 1º de enero al 28 de diciembre de 2007 hemos tenidos 32 incendios estructurales, más los que tenemos que agregar ahora". El comandante se muestra preocupado y dice que de esta cifra 12 ó 14 fueron incendios en construcciones de larga data.
"Valparaíso tiene una gran mayoría de edificios que son antiguos y por ello hay que tener cuidado extremo en las instalaciones eléctricas. Es necesario que los dueños de estos edificios adopten medidas. Redoblamos el llamado para que la gente financie la seguridad en sus edificios", indica el Intendente (s) Ricardo Bravo.
Aunque no es precisamente parte del espacio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el edificio recién incendiado tiene un valor simbólico importante, y por la antiguedad de su construcción está clasificado como edificio de Conservación Histórica. "Esto significa que no tiene autorización para ser intervenido o demolido", explica el alcalde (s) de Valparaíso, Omar Jara.
Emplazado a pocos metros de la zona protegida por el organismo internacional, el incendio de este edificio, sumado a los otros ocurridos el año pasado, viene a corroborar el estado de alerta en el que están las autoridades respecto de una política de prevención de siniestros que debiera actuar en forma más activa.
"En el caso del inmueble afectado ayer por un siniestro, quien debe correr con los gastos de rehabilitación arquitectónica es el propietario", explica el alcalde (s) Omar Jara y adelanta que "el municipio apoyará entregando los permisos necesarios para obras, andamios, recolección de escombros, entre otros".
El edil indica que en el último tiempo "no se han registrado incendios en inmuebles clasificados como de Conservación Histórica ni tampoco que pertenezcan al área patrimonial", sin olvidar por cierto el desastre cultural que significó el incendio de calle Serrano, en 2007.
Para la refacción de los doce edificios que componen el circuito protegido por la Unesco, se dispone de recursos donados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que son administrados mediante proyectos por la municipalidad de Valparaíso. Entre los ítems de gasto, no se contempla uno dedicado a la prevención de incendios. "Hemos coordinado algunas cosas con la municipalidad, pero los dineros los manejan ellos", indica el comandante de bomberos Gagliardo.
No obstante, con los fondos BID hicieron un catastro cuantitativo de los edificios del llamado Barrio Puerto. Una acción indirecta, aunque no explícita, en la línea de mejoramiento de la infraestructura existente y en la prevención de incendios.
"Nosotros como municipio estamos haciendo un esfuerzo importante, particularmente en el Barrio Puerto, donde se realizó un levantamiento de cada uno de los inmuebles del sector, verificando el estado de las instalaciones, de manera de que allí no se registre ningún problema. Pero esta labor es muy difícil realizarla en toda la ciudad, es por esto que le pedimos a los propietarios que nos ayuden y efectivamente hagan este tipo de revisión", indica el edil subrogante Omar Jara.