EMOLTV

Países árabes critican cinta holandesa anti islámica

Líderes políticos temen otro brote de violencia similar al causado a principios de 2006 tras la publicación en Dinamarca de caricaturas del profeta Mahoma.

13 de Febrero de 2008 | 01:07 | DPA

VALLETTA.- Los países árabes que asistieron a la cumbre Unión Europea-Liga Árabe en Malta criticaron el martes una controvertida película anti islámica que será estrenada en Holanda.


Los ministros del Exterior de Siria, Egipto y Marruecos hablaron sobre la película con el secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo de Holanda, el musulmán Ahmed Aboutaleb, en el encuentro ministerial que terminó este martes, informó el diario "The Times of Malta".


El líder holandés de extrema derecha Geert Wilders está detrás del cortometraje de 15 minutos (Fitna), que según se adelantó en la prensa denuncia al Corán como un libro fascista y asegura que incita a la gente a matar.


Líderes políticos temen otro brote de violencia similar al causado a principios de 2006 tras la publicación en Dinamarca de caricaturas del profeta Mahoma.


Aboutaleb, quien representaba al ministro del Exterior de su país en la conferencia, señaló al principal diario de Malta que dialogó sobre el asunto.


"Mi papel en esta discusion es explicar a nuestros amigos árabes que tenemos una Constitución en la cual la libertad de expresión está garantizada (...) lo cual significa que no hay necesidad (...) para que intervenga el gobierno", dijo.


"No podemos ni queremos intervenir", insistió, aunque destacó que el caso puede ser llevado a los tribunales por incitación al odio racial o la discriminación.


Aboutaleb dijo que espera que la comunidad musulmana no reaccione violentamente, sino responda usando la misma arma de la libertad de expresión.


Insistió en que la intención de Wilder, que representa una minoría muy pequeña en el Parlamento holandés, es provocar: "Si hubiese una venganza, sería exactamente lo que quiere Wilder", aseveró.


Sin embargo, según la prensa, el gobierno holandés ya se prepara para una reacción violenta a nivel mundial e instruyó a sus embajadas en el globo sobre cómo actuar cuando se estrene la cinta.