EMOLTV

Guionistas aprobaron un acuerdo que pone fin a la huelga en Hollywood

Tras tres meses de paro, los miembros del sindicato votaron a favor de regresar al trabajo este miércoles.

13 de Febrero de 2008 | 00:24 | EFE

LOS ÁNGELES.- La huelga de guionistas de televisión y cine de Estados Unidos concluyó en la noche del martes tras tres meses de paro, lo que permitirá que la industria vuelva a reactivarse.


El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) informó que sus miembros votaron a favor de regresar al trabajo tras el principio de acuerdo alcanzado esta semana, por lo que retomarán sus labores este miércoles.


Las catorce semanas de huelga permitirán que la ceremonia de los Óscar, que se encontraba en la cuerda floja debido al paro, se pueda emitir sin ningún problema el próximo 24 de febrero.


La decisión de votar a favor del acuerdo fue adoptado por un 92,5 por ciento de los 3.775 miembros de la WGA que votaron en sus centros de Nueva York y Beverly Hills (Los Ángeles).


Debido a la huelga la mayoría de las series de televisión, programas en directo y varias películas se habían quedado en el dique seco. Además, el paro provocó perdidas millonarias.


Incluso la ceremonia de entrega de los Globos de Oro se quedó en un mero anuncio de los ganadores de estos premios a través de varios presentadores de la televisión estadounidense, en vez de la habitual gala.


El origen de la huelga era la solicitud de que se les compensara económicamente por los trabajos distribuidos a través de Internet, pues consideraban que los grandes estudios de Hollywood se estaban embolsando un dinero al que ellos también tenían derecho.


Alcances del acuerdo


El proceso para llegar a un acuerdo se aceleró cuando los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunciaron el domingo su apoyo unánime al acuerdo logrado el sábado con los grandes estudios y emplazaron a sus miembros a respaldar el texto y poner fin al paro.


Un resumen del acuerdo publicado por el WGA en su página de Internet, proporciona la jurisdicción sobre proyectos emitidos a través de la web y establece nuevas compensaciones por la descarga de películas y programas de televisión.


Se trata de un texto similar al alcanzado hace un mes por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés).


Los guionistas percibirán el 36 por ciento de las ganancias de los distribuidores para las primeras 100.000 descargas por Internet de un programa televisivo y por las primeras 50.000 de una película sin cortes publicitarios.


Posteriormente, ese pago se aumentará en un siete por ciento y un 65 por ciento, respectivamente.


Leslie Moonves, consejera delegada de la cadena estadounidense de televisión CBS, indicó que al final "todos han ganado. Ha sido un acuerdo justo y uno con el que las compañías podrán convivir. Además reconoce la gran contribución de los escritores a la industria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?