EMOLTV

Producciones televisivas recomienzan sus trabajos tras huelga de guionistas

Aunque debido a la huelga recién terminada los libretos están inconclusos, se espera que para los próximos días se retome la producción cuando los guiones estén finalizados.

13 de Febrero de 2008 | 16:17 | AP

LOS ANGELES.- Con la vuelta a los trabajos de parte de los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, se permitiría a las cadenas televisivas reanudar la producción de numerosas series de drama y comedia.


“Los libretistas tendrán que esforzarse”, dijo Chris Mundy, productor ejecutivo de programa de CBS “Criminal Minds”. La producción no empezará, empero, hasta que los guiones estén listos, lo que podría tomar días o incluso semanas.Y con el fin de la huelga también se acabó la amenaza de boicot para los premios Oscar el 24 de febrero.


A lo que Sid Ganis, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, respondió efusivamente."Estoy extático porque la 80a presentación de los premios de la Academia ahora puede proceder a toda marcha” y sin “titubeos o incomodidad” para los nominados, expresó.


Una abrumadora mayoría de escritores votó por terminar la huelga: 3.492 a favor, 283 en contra. Unos 10.500 miembros del sindicato estuvieron involucrados en el paro, que dejó a incontables trabajadores de la industria sin empleo.Los guionistas no votaron sobre el acuerdo tentativo de contrato aprobado por la junta directiva del sindicato. La ratificación se hará por correo y en reuniones y concluirá el 25 de febrero.Se anticipa su aprobación, dada la decisión del martes y el entusiasmo expresado en reuniones del gremio la semana pasada en Nueva York y Los Angeles.


“Al final del día, todos ganaron. Fue un acuerdo justo y uno con el cual las compañías pueden vivir, y reconoce la gran contribución de libretistas a la industria”, dijo el martes Leslie Moonves, directora ejecutiva de CBS Corporative Moonves.


Bajo el contrato tentativo, los guionistas recibirían un tarifa máxima de unos 1.200 dólares por programas difundidos en Internet durante los primeros dos años del acuerdo, y luego el 2% de un ingreso bruto por distribución el tercer año, una de las principales exigencias del gremio.