LA PAZ.- El fundador del emblemático grupo de música andina Los Kjarkas, Wilson Hermosa González, falleció en Bolivia a causa de un derrame cerebral que sufrió hace más de un mes y del que no pudo recuperarse, informaron sus familiares.
Rosa Hermosa, una de las hermanas de Wilson, confirmó que el artista murió este martes a los 64 años en una clínica de su ciudad natal, Cochabamba, situada en el centro de Bolivia.
El grupo canceló la gira que estaba realizando por Chile y llegará hoy a Bolivia para asistir al funeral de Wilson, que tendrá lugar mañana en Cochabamba.
Los Kjarkas iniciaron su carrera artística hace casi cuatro décadas, han editado varios álbumes y son creadores de más de doscientas composiciones folclóricas de profundas raíces andinas.
Además, son los autores del tema original en español "Llorando se fue", que sirvió de base para el famoso baile de la lambada popularizado por el conjunto brasileño Kaoma.
Después de fundar Los Kjarkas y viajar con el grupo por varios continentes, Wilson Hermosa se dedicó en los últimos años a la fabricación de instrumentos musicales. Fue un gran defensor del charango, un instrumento musical de cuerda cuya paternidad se disputan Bolivia y Perú.