MADRID.- Los ministros de cultura de España y Brasil dieron hoy el punta pie de inicio del Año Iberoamericano de los Museos, que se celebrará a lo largo del presente año con una serie de actos repartidos por todo el espacio iberoamericano.
El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, quien presentó esta celebración en Madrid, en compañía de su colega español, César Antonio Molina, se mostró convencido de que esta iniciativa, de la que su país es uno de los principales impulsores, permitirá a Brasil integrarse más en el espacio iberoamericano.
"Para Brasil es un factor de orgullo poder compartir estas iniciativas en este momento marcante de las relaciones en Iberoamérica, es un paso significativo, pues la idea de un espacio iberoamericano todavía no es corriente para los brasileños", afirmó el ministro brasileño de Cultura.
"Brasil necesita integrarse más en la conciencia de que pertenece al espacio iberoamericano con su presencia fuerte, su liderazgo natural en América y por supuesto en la región" iberoamericana, insistió el cantante y ahora político, tras ser fotografiado junto a Molina ante el "Gernika", el famoso cuadro de Picasso.
El Año Iberoamericano de Museos, que se celebra en 2008 bajo el título "Museos como agentes de cambio social y desarrollo", fue una iniciativa aprobada en noviembre pasado por la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno celebrada en Santiago.
El ministro de cultura español, César Antonio Molina, en tanto, destacó que "los grandes museos han ayudado a regenerar ciudades o regiones como puede ser el museo Guggenheim de Bilbao, en el País Vasco, pero hay que reivindicar también a los museos pequeños capaces de ayudar al cambio y al desarrollo de comunidades o de ciudades no tan grandes", dijo Molina.
"Esa fuerza de los museos como lugar de encuentro de la memoria y de la inteligencia es el que queremos promover a lo largo y ancho de Iberoamérica", añadió el ministro español de Cultura.
Por su parte, Gil recordó que el Año Iberoamericano de Museos contará con "unos 900 eventos en una diversidad de instituciones y localidades en Iberoamérica". En ese contexto, se celebrará el II Encuentro Iberoamericano de Museos en la localidad brasileña de Florianópolis en julio y el VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Cuba, entre otros eventos.
En el marco de este Año Iberoamericano de los Museos también se pondrá en marcha el programa Ibermuseos, liderado por España, Brasil y Colombia, cuyos fines "son el intercambio de experiencias en el ámbito museístico, la creación de un fondo de desarrollo de los museos iberoamericanos y la constitución de una Red Iberoamericana de Museos", según el ministro español de Cultura.