EMOLTV

Los reyes de España inauguran Feria de Arte ARCO'08, dedicado a Brasil

Con la presencia del ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, como maestro de ceremonia, partió la feria en la que se podrán encontrar galerìa argentinas, mexicanas y colombianas, entre otras.

14 de Febrero de 2008 | 13:34 | DPA

MADRID.- Los reyes de España Juan Carlos y Sofía inauguraron la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, que en esta 27 edición tiene en Brasil a su país invitado.


Con 50 mil metros cuadrados, más del doble de la superficie de exposición de los últimos años y en un espacio a estrenar -dos nuevos pabellones construidos con ese propósito en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid-, la feria más importante de arte en España cuenta este año con 295 galerías de 34 países.


Hasta el próximo 18 de febrero muestra la obra de miles de artistas tanto a los ojos del modesto visitante como a los del apasionado coleccionista, con obras que cuestan entre  unos 36 dólares, que vale "Contenido Neto", la pieza vaciada en yeso del artista Benjamín Torres, hasta el prohibitivo lienzo "Man at washbasin", de Francis Bacon, valorado en 33 millones de dólares.


Más de dos horas duró el paseo de hoy de los reyes de España por las instalaciones. Su primer destino, no podía ser de otra manera, fue el espacio dedicado a Brasil, que expone una selección de la obra de un centenar de artistas, como el cotizado fotógrafo Vik Muniz, el artista electrónico Eduardo Kac o las creadoras Rosngela Rennó y Leonora de Barros, una de las primeras videoartistas del país, y que está representado por 31 galerías.


El ministro brasileño de Cultura, el músico Gilberto Gil, fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias a los reyes.La capital española aprovecha ARCO'08 para inaugurar un amplio programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos en los principales museos y centros de arte madrileños, que extenderán el protagonismo de Brasil a toda la ciudad.


Entre ellos, destacan la muestra "Contradictorio: Panorama del arte brasileño", una exposición e intervención conjunta de Lucia Koch y Marcelo Cidade y la muestra de José Damasceno en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que acogerá además un completo ciclo de actividades titulado "Braaaasiiiil!" que incluye cine, conciertos y performances.


Junto a la presencia brasileña en ARCO'08, se presentan dos  salas argentinas, Arte X Arte y la veterana Ruth Benzacar Galería de Arte, una colombiana, Casas Riegner, dos cubanas, Habana y La Casona, así como un centro de arte mexicano, Hilario Galguera, otro peruano, llamdo Lucía de la Puente y el espacio Sur de Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?