EMOLTV

Escritora francesa: "Sarkozy no acaba de entender que el poder lo ha cambiado"

La autora Yazmina Reza realizó un retrato político y personal del mandatario francés.

15 de Febrero de 2008 | 14:21 | EFE

BARCELONA.- La escritora francesa Yasmina Reza dijo en Barcelona al presentar su libro "El alba, la tarde o la noche", en el que "pinta" con perspectiva al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que el mandatario no termina de entender que "el poder lo ha cambiado".


Dramaturga conocida en todo el mundo por su obra "Arte", Reza, hija de padre medio ruso y medio iraní y madre húngara, se propuso en 2006 ser la sombra de "un animal de la política" para poder contemplar "a un hombre que quiere rivalizar con la huida del tiempo".


De esta experiencia surge este relato en el que se ve a Sarkozy como político, tertuliano, trabajador incansable, padre e incluso marido, aunque su ex mujer, Cécilia Ciganer, apenas aparece. "Tal como yo pensaba, era posible un retrato de él sin hablar de ella, como después se ha demostrado", recalcó Reza.


Sin querer hacer psicología sobre el personaje ni convertirse en una especialista en Sarkozy, a pesar de las horas pasadas juntos, la autora aseveró que con él se rió mucho, aunque el peso del Elíseo es tan fuerte que todos los que lo acaban ocupando sucumben y cambian. "Le pasó a (Francois) Mitterrand y le pasa a Sarkozy", comentó.


Tampoco entró en definiciones sobre lo que es el poder, pero opinó que también puede ser una ilusión y, en el caso del gobernante galo, lo que percibió mientras lo acompañó es que él lo tiene sobre la gente, señalando a modo de ejemplo que "cuando ríe, toda la gente ríe".


Cree que si el político lee su libro, en el que ella no muestra sus sentimientos respecto a él, “tendrá cierta nostalgia, porque la campaña electoral fue la última señal de su adolescencia. Ahora ya ha pasado a la edad adulta y no hay vuelta atrás”.


Nacida en París en el año 1959, Yasmina Reza es autora de varias obras teatrales, con las que ha recibido múltiples premios, y también tiene en su haber novelas como "Una desolación" y "En el trineo de Shopenhauer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?