EMOLTV

El lunes Yoko Ono celebrará su cumpleaños número 75

Fue tildada de "la bruja mala" por los seguidores de The Beatles, quienes la acusan de ser la responsable de la separación del legendario grupo británico, debido a su matrimonio con John Lennon.

16 de Febrero de 2008 | 08:08 | DPA

NUEVA YORK.- La mujer no lo tiene fácil. Hasta el día de hoy, los seguidores más fieles de los Beatles acusan a la artista de vanguardia Yoko Ono de ser la responsable de la separación de lo que muchos consideran una de las mejores bandas de la historia, debido a su matrimonio con John Lennon.


Fue tildada de "la bruja mala" en la historia de los Beatles y considerada una mujer que sólo estaba interesada en el dinero de su legendario esposo.


A Yoko Ono no le preocupan mucho estas acusaciones, al contrario. El año pasado publicó un álbum con nuevas versiones de sus viejas canciones. El título es bastante irónico: "Yes, I’m A Witch" ("Sí, soy una bruja").


"Para mí, todas las mujeres son brujas. Las brujas son seres mágicos, no deberíamos avergonzarnos de ello", señaló Yoko Ono, que cumple 75 años este lunes 18 de febrero.


Pequeña, inquieta y aún llena de energía, la estadounidense descendiente de una rica familia de banqueros japoneses aún no ha perdido una pizca de sus ganas de provocar.


Sin descanso, trabaja como artista, autora, cineasta, cantante, compositora, feminista y pacifista.


John Lennon es y seguirá siendo el principal punto de referencia en su vida. Ono aún vive en la casa frente al Central Park en Nueva York, frente a la cual su esposo, entonces de 40 años, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.


Ella estuvo presente cuando el atacante Mark David Chapman, un antiguo fan, apuntó su arma contra él y le disparó cinco veces. Una foto de sus lentes hechos añicos y manchados de sangre apareció en 1981 en la tapa de su disco "Season of Glass".


El gigantesco y tenebroso edificio ("Dakota"), que se hizo famoso a nivel mundial con la película de Roman Polanski "Rosemary’s Baby", es desde entonces su refugio. "Es el único lugar que me quedó, el lugar que compartíamos John y yo", afirmó alguna vez. La pareja se conoció en 1966 durante la inauguración de una exposición en Londres e inició luego además una productiva relación artística.


El 20 de marzo de 1969 se casaron en Gibraltar. Durante la luna de miel pasaron una semana en la cama de su hotel recibiendo a la prensa en una acción de protesta no violenta por la paz que llamaron "Bed-in for peace".


Aún era la época del movimiento pacifista. Juntos intentaron con la Plastic Ono Band una mezcla de música rock e experimental, y la canción "Give Peace a Chance" (1969) se convirtió en un himno pacifista. Poco después, los Beatles se separaron definitivamente.


Lennon describió el amor por su mujer siete años mayor en "Ballad of John and Yoko". Sin embargo, la relación tuvo sus crisis. Tras una separación de dos años, fue recién el nacimiento del hijo conjunto Sean en 1975 lo que forjó un nuevo sentimiento familiar: Lennon se convirtió en amo de casa, ella organizaba y dirigía su imperio...hasta hoy, y con gran éxito. Yoko Ono es millonaria.


Es la "artista desconocida más famosa del mundo", dijo una vez John Lennon. "Todos conocen su nombre, pero nadie sabe lo que hace". Sin embargo, mucho antes de su relación con el músico británico, Ono se hizo un nombre como artista de vanguardia en Nueva York.


En 1962, montó "Wall Piece for Orchestra", donde se golpeaba la cabeza contra el escenario junto a sonidos musicales. En la película "Bottoms" mostró en 1966 como "petición contra la guerra de Vietnam" 365 traseros desnudos durante 80 minutos.


La enérgica activista no piensa en renunciar. "Si uno no piensa en la edad que tiene, no envejece", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?