LOS ANGELES.- Si realmente es un placer el solo hecho de ser nominado, Alan Menken debe ser el hombre más feliz de Hollywood.
El coautor de los temas del éxito musical “Enchanted” de Walt Disney tiene tres de las cinco postulaciones al Oscar a la mejor canción original, que se entregan el domingo.
Y aunque no se trata de un récord (tres canciones de Henry Krieger de “Dreamgirls” fueron nominadas el año pasado), la partida triple volvió a dejarlo sorprendido.
“Mi publicista, Ray Costa, me llamó y me dijo, ’Alan, estás nominado por “Happy Working Song” ... y “So Close” ... y “That’s How You Know”’, dijo Menken a la AP en un almuerzo para los candidatos al premio de la Academia a principios de febrero. “Estaba realmente cegado, completamente cegado. Tres nominaciones. Dije: ’ahora vamos a perder”’.
Menken anticipa que las tres canciones de “Enchanted”, que escribió con Stephen Schwartz, dividirán el voto mejorando las probabilidades de sus contrincantes “Falling Slowly”, de la película “Once”, y “Raise It Up” de “August Rush”.
El año pasado, las tres canciones de “Dreamgirls” perdieron ante el tema de Melissa Etheridge “I Need to Wake Up” del documental de Al Gore “An Inconvenient Truth”.
Sin embargo, Menken y el extinto Howard Ashman fueron tres veces nominados en 1991 por canciones de “La Bella y la Bestia” y se llevaron la estatuilla por el tema central de la cinta animada.
El músico de 58 años también ganó Oscar como coautor de “Under the Sea” de “La Sirenita”, “A Whole New World” de “Aladino” y “Colors of the Wind” de “Pocahontas”.
Esos cuatro Oscar “viven en mi estudio, y están todos en un gabinete”, dijo.
“Ocasionalmente los dejo salir y permito que algunas personas los sostengan”.
Menken relató que cuando está en desacuerdo con algún colaborador señala a las estatuillas.
“Les digo, ’voltea y mira para allá”’, dijo entre risas. “Es odioso, pero a veces efectivo”.