MOSCÚ.- Moscú inaugura hoy en el Museo de Cine el primer Festival de Cine Contemporáneo de América Latina, en el que podrán verse una veintena de películas de la última década.
"Se trata de buen cine, de películas que han obtenido las más altas calificaciones y premios en diversos festivales", señaló Alexéi Chernishov, del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.
El festival cuenta además con la colaboración de once países latinoamericanos, representados por sus correspondientes embajadas.Así, podrán verse películas de Bolivia, Brasil, Venezuela, Guatemala, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador, muchas de las cuales se proyectan por primera vez en Rusia en la gran pantalla.
Según Chernishov, "este festival puede resultar interesante tanto para los estudiantes de español, como para los amantes del cine y de la cultura latinoamericana, porque permite mostrar las particularidades nacionales" de los diferentes países participantes.
El Museo de Cine de Moscú ya acogió con anterioridad eventos dedicados al cine colombiano, mexicano o brasileño, pero ofrece ahora por primera vez un festival dedicado íntegramente al cine latinoamericano. "La iniciativa partió del Instituto de Latinoamérica. Propusimos al Museo del Cine que participara y posteriormente invitamos a las diversas embajadas latinoamericanas", explicó Chernishov.
La selección de películas ha corrido a cargo del instituto, que posteriormente presentó sus propuestas a las embajadas para conocer su opinión.Todas las cintas son posteriores al año 2000, a excepción de la ecuatoriana "Entre Marx y una mujer desnuda", de Camilo Luzuriaga, y la guatemalteca "El silencio de Neto", de Luis Argueta, además del filme "¡Qué viva México!", del director soviético Serguéi Eisenstein, que abrirá el festival.
Se proyectarán además películas como la colombiana "María, llena eres de gracia", la cubana "Suite Habana", la mexicana "Así del precipicio" o la paraguaya "Réquiem por un soldado".
Según Chernishov, la intención es convertir este festival en un evento anual, con la posibilidad de invitar en un futuro a actores y directores."Queríamos invitar a los guionistas de la película cubano-soviética 'Soy Cuba', el cubano Enrique Pineda Barnet y el ruso Yevgueni Yevtushenko, pero fue complicado y se nos vino el tiempo encima", señaló. El festival, que se inaugura hoy, bajará el telón el próximo 6 de marzo.