EMOLTV

Prensa oficial arremete contra Spielberg por su renuncia a los JJ.OO.

"El señor Spielberg no sabe nada sobre los esfuerzos de China por resolver el conflicto de Darfur", opinó uno de los diarios más leídos del país asiático.

19 de Febrero de 2008 | 18:00 | EFE

PEKÍN.- La prensa oficial china reaccionó con acritud y con cinco días de retraso a la renuncia del cineasta estadounidense Steven Spielberg a colaborar en los Juegos Olímpicos de agosto por la postura de China en el conflicto de Darfur (Sudán).

Una nota publicada por la agencia oficial Xinhua, portavoz oficial del gobierno comunista, recoge las reacciones de los medios locales una vez levantada la censura sobre lo que consideran un desdén. "El señor Spielberg no sabe nada sobre los esfuerzos de China por resolver el conflicto de Darfur. No está calificado para culpar al gobierno chino,” informó el fin de semana el diario local “Guangming Daily,” uno de los más leídos en el país asiático.

Spielberg anunció el martes que renunciaba a sus funciones de consejero artístico en los Juegos por el apoyo de China al gobierno sudanés, acusado por organizaciones no gubernamentales internacionales de promover violaciones de derechos humanos en la región sudanesa de Darfur.

China adquiere dos tercios del petróleo que produce Sudán, le vende armas y en virtud de su asiento de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU ha frenado los intentos de la comunidad internacional de desplegar fuerzas de paz en la región."Esta persona (Spielberg) vive completamente en su mundo de ciencia ficción y no puede distinguir la fantasía de la realidad,” opina el diario “China Youth Daily” contra la sonada renuncia del cineasta.

Las principales web de China, como Sina.com, Sohu.com, China.com y Xinhuanet.com, recogen comentarios de internautas que critican a Spielberg como “una persona que no tiene palabra.”"El señor Spielberg no debería usar los Juegos Olímpicos como una oportunidad para criticar a China políticamente de forma indiscreta,” dice un internauta llamado Jiang Bojing.

Otros hacen un llamamiento a mantener la calma: “Lamentamos la retirada de Spielberg, pero visto desde otro punto de vista, su desaire refleja las altas expectativas que el mundo tiene para con China,” dice un ciudadano llamado Zhuang Huayi.Bajo el sobrenombre de “No es nada,” otro confiesa sentirse "decepcionado” con el director de “E.T” y “La lista de Schlinder,” pero que, a pesar de ello, sigue siendo un seguidor de Spielberg.

El cineasta es una persona muy popular en China, con beneficios de taquilla en el país asiático envidiados por otros realizadores extranjeros y locales."Tiene un gran talento. Nos da pena su decisión, pero seguiremos disfrutando de sus películas,” opina el escritor Xinghe. Una de las divas de la gran pantalla china, la actriz Xu Jinglei, opinó que le encantan las cintas de Spielberg, “porque crea un estilo que combina el arte con lo comercial”.

Estaba previsto que Spielberg se ocupara de las ceremonias de inauguración y clausura de los JJOO en agosto, junto con el director de cine chino de mayor prestigio internacional, Zhang Yimou, y el australiano Ric Rirch, que ya participó en las de Sydney en el año 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?