EMOLTV

Harry Potter y E.T. sobreviven a la censura china

Las películas pasaron un criterio que buscaba proteger el desarrollo psicológico de los niños.

20 de Febrero de 2008 | 09:43 | EFE

PEKIN, China.-  El joven mago Harry Potter y el extraterrestre E.T. se librarán de la campaña contra productos audiovisuales de ficción y sobre extraterrestres “ideados para causar terror” lanzada la pasada semana por el gobierno chino, informó hoy la agencia Xinhua.


Una circular de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones (AEPP) china prohibió entonces la venta de productos audiovisuales que contengan “elementos de misterio y horror”, para "proteger el desarrollo psicológico de niños y adolescentes”.


Los juguetes animados de “Toy Story”, “Shrek” y compañía, y los retorcidos “Gremlins” también se aprovecharán de la prerrogativa, según aclaró la AEPP, que respondió así a algunas informaciones publicadas por la prensa local que aseguraban que E.T. sería censurado en China.


El creador de E.T., el realizador Steven Spielberg, retiró recientemente su apoyo y asesoría artística a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, decepcionado por el papel del gobierno chino en el conflicto de Darfur, que consideró “insuficiente”.


Esta circunstancia provocó las especulaciones en torno a una posible “represalia” contra una de las obras más exitosas del cineasta estadounidense. Según la AEPP, el contenido de las cintas citadas es “sano” y se corresponde con el esquema de historias como “Viaje al Oeste”, un clásico de la literatura china en el que el Rey Mono se enfrenta a demonios y espíritus malignos para salvaguardar la odisea de un monje budista y con la ayuda de, entre otros, un hombre cerdo.


La campaña, añadió un responsable de la AEPP, está diseñada contra aquellos productos "específicamente creados con el único propósito de aterrorizar y dañar la salud mental y física de los menores”.


La prohibición surgió a raíz del éxito de una revista llamada "Nota de Muerte”, traducción de una historia japonesa que relataba con detalle toda clase de decesos y aseguraba que si el lector escribía el nombre de una persona en la revista, ésta fallecería pronto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?