EMOLTV

El viaje de nunca acabar

Más nostalgia ochentera. El grupo que le sacó brillo a la balada pop prerara su entrada a la Quinta Vergara y a San Carlos de Apoquindo, donde compartirá el set con peter Frampton y Eart, Wind and Fire. Ya no está Steve Perry, pro tiene un nuevo vocalista, igual a Steve Perry, que el grupo encontró en YouTube.

21 de Febrero de 2008 | 10:32 |

Los primeros '80 fueran la época de oro para Journey. Clásicos ochenteros como "Open arms" o "Don't stop believing" se conviertieron desde el primer minuto en himnos románticos para ser coreados en el estadio a la luz de los encendedores.

Formada por miembros originales de Santana, la banda comenzó orientada al rock progresivo pero luego descubriría que la balada pop, protagonizada por el apasionado registro de Steve Perry era la fórmula del éxito.

Su exitoso álbum Escape de 1981 los incluiría para siempre en el repertorio de los clásicos de la radio orientada a adultos. El álbum de reunión de 1996 Trial by fire le reportó a la agrupación ventas por un millón, lo que comprobaría a los incrédulos el poder de la nostalgia.

Nueva voz, brazos abiertos

El ahínco con que los organizadores del festival requerían a Journey, finalmente rindió frutos. En 2006 su abrupta cancelación por una complicación en las cuerdas vocales del vocalista Steve Augeri terminó con Kansas arriba del escenario en su reemplazo. Poco tiempo después Augeri sería invitado a salir de la banda y Jeff Scott Soto entraría a la alineación.

Si el cuento parece de nunca acabar, su último vocalista fue elegido mediante un casting muy particular. Neal Schon, miembro permanente a través de distintas formaciones de la banda, encontró por YouTube a Arnel Pineda, un desconocido fanático filipino que tocaba en una banda tributo llamada The Zoo.

Poco tiempo después Pineda era incorporado para cumplir con un tour anteriormente programado que comienza con su presentación en la Quinta Vergara. “Lo hemos contratado para algunas presentaciones en Chile y Las Vegas. Hemos regrabado algunos temas e incluso creado nuevos temas. Es un intérprete destacado, canta como un pájaro”, explica Ross Valory, bajista y miembro original de la banda junto a Schon, desde Los Angeles.

-¿Qué esperan de su presentación en Chile?
-Esperamos una muy buena recepción. Sabemos que nuestra música es conocida y popular allá. Hemos estado hace poco en algunos lugares en los nunca nos habíamos presentado. La gente nos recibía preguntando “¿Donde han estado todo este tiempo?”.

-¿Saben algo acerca del Festival de Viña del Mar?
-La verdad es que no, pero entiendo que es muy renombrado, un gran festival.

-¿Cómo sienten este triple concierto que viene luego junto a Earth Wind and Fire y Peter Frampton en San Carlos de Apoquindo?
-Creo que es la primera vez que tocamos con ellos. Con Peter Frampton hemos estado en gira pero a Earth, Wind & Fire no lo he visto tocar hace años por lo que creo que será muy divertido, será una mezcla particular.

-¿Cúal ha sido la rutina de la banda?
-El 2007 lo dedicamos a descansar. Tocamos algunas fechas en Europa y nos tomamos la mitad del año hasta noviembre cuando empezamos a grabar. Paramos por primera vez en ocho años y ahora nos preparamos para ir de gira. Nos espera una gira mundial, Sudamérica, con parada en Chile, luego a Europa, Estados Unidos y Canadá en el verano. Hay planes de ir a Asia y Australia.