EMOLTV

Director chileno devela la escena de la pintura urbana internacional en documental

El chileno Pablo Aravena pasó cuatro años filmando a artistas del graffiti alrededor del mundo. Finalmente su documental "Next" llega al país y se exhibe en el Cine Arte Alameda

22 de Febrero de 2008 | 17:23 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Banksy volvió a poner el mundo del arte urbano de cabeza. Mientras los graffiteros se trasladaban con comodidad a los muros de las galerías de arte, el misterioso artista británico volvió a tomar por asalto la calle. Sus reconocidos trabajos, ya figuras icónicas, son reproducidos por todo el mundo, mientras celebridades como Christina Aguilera y Brad Pitt los coleccionan y en las casas de subastas su trabajo se cotiza por centenares de miles de dólares.


La obra de éste y otros artistas del graffiti alrededor del mundo es retratada en Next (2005), un documental realizado por el chileno Pablo Aravena. Radicado en Montreal, el cineasta demoró cuatro años en la realización de la pieza que explora las escenas del arte urbano en nueve países que incluyen Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania.


El realizador cuenta que vivió su adolescencia en Canadá rodeado de la cultura del hip hop, los DJ’s y la expresiones artísticas como el graffiti. Desde la posición de  espectador, el realizador señala que pasó “a contribuir a esa cultura en forma de cine. Mi intención era dejar un documento que explicara la escena. Lo que interesaba era mostrar el salto de la muralla a la tela. Siento que me enfoqué en lado artístico”.


Debido al extenso lapso de grabación de la pieza, Aravena pudo presenciar la evolución de un movimiento que vivía un renacer a comienzos de esta década con distintas variantes, desde el rayado político de Sao Paulo a al graffiti de galería de arte en Japón.


El encuentro con el propio Banksy se produjo poco después de que el artista interviniera la Galería Tate de Londres instalando furtivamente su propio trabajo. Tras una serie de medidas de resguardo, Aravena fue invitado registrar el trabajo en vivo del enigmático graffitero saliendo a pintar murallas de Miami. De él señala que es “muy interesante como ha construido su imagen”.


La cinta, que ya se presentó con éxito en numerosos festivales internaciones además de SANFIC 2007, tendrá su estreno al público en 28 de febrero en el Cine Arte Alameda. El espacio cultural ha tapizado para la ocasión sus dependencias con graffitis y prepara una fiesta hip hop tras la premiere del 23 de febrero a las 22:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?