EMOLTV

Antonio Skármeta considera escribir una teleserie

"Algún día podré volver a considerarlo", dijo Skármeta el jueves por la noche en una reunión organizada por el Hispanic New York Project de la Universidad de Columbia.

23 de Febrero de 2008 | 17:09 | AP

SANTIAGO.-En una confirmación de que la alta literatura no está reñida con la cultura popular, el autor chileno Antonio Skármeta considera la posibilidad de escribir el libreto de alguna telenovela.


Alguna vez se lo propuso la productora Argos, de México, a la que se acredita haber transformado el género de la telenovela en ese país, y aunque no lo pudo hacer en ese entonces debido a otros proyectos, se quedó con la curiosidad de incursionar en ese género menor tan popular en Hispanoamérica.


"Algún día podré volver a considerarlo", dijo Skármeta el jueves por la noche en una reunión organizada por el Hispanic New York Project de la Universidad de Columbia, dirigido por el escritor y periodista argentino Claudio Iván Remeseira.


"Recibí esa oferta y la consideré muy seriamente", dijo el escritor. "Yo quería hacerla. Ellos querían una telenovela diferente, con calidad literaria. Pero lo postergué porque tenía otros proyectos".


"Querían que yo lo intentara porque habían visto Il Postino", agregó, aludiendo a la afamada versión cinematográfica de su novela Ardiente Paciencia.


Pero "me di cuenta que no sabía nada del género", relató.


"Aprendí, sin embargo, que al final de cada capítulo todo el mundo quedaba pasmado", acotó.


Skármeta, que había elaborado el guión de la primera versión cinematográfica de su novela, recuerda cómo fue haber conducido por diez años uno de los programas culturales más exitoso de la televisión njacional: EL Show de los Libros.


"Enseñábamos literatura con humor", explicó. "Hicimos un programa de literatrura y fútbol, otro de literatura y amor, otro de literatura y pelo... Ya que estaba ambientado en una peluquería".


"El éxito se debió a su informalidad, a su carácter juguetón", agregó. "Mi idea fue acercar la literatura al público, abrir espacios a la imaginación".


Skármeta, que durante toda la presentación en inglés en la universidad donde se graduó hizo gala de sus dotes histriónicas, reveló también que quiso ser actor.


"Quería ser actor. En esa época los actores no eran como Brad Pitt sino como Marlon Brando", agregó con una amplia sonrisa este hombre con desbordante simpatía aunque poco aspecto de galán. Sin embargo dijo que su vocación murió cuando se presentó al examen de una escuela de teatro.


Después de representar la Oda al Aire, de Pablo Neruda, "el decano me dijo 'Skármeta, tú quieres ser actor, ¿no?' Y le dije que sí. '¿Y le gusta la literatura?' También le respondí que sí. 'Entonces mejor dedíquese a la literatura'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?