EMOLTV

Hollywood comenzó la cuenta regresiva para los Oscar

La ceremonia más glamorosa del mundo del cine se realizará esta noche con varias estrellas confirmadas y los nervios de conocer a los ganadores de las estatuillas doradas.

24 de Febrero de 2008 | 06:54 | AFP

HOLLYWOOD.- El conteo de los 5.829 votos de la  Academia de los Oscar descansan en dos maletas negras y sus veredictos serán  revelados este domingo en la tradicional ceremonia que celebra sus 80 años con  nominados maquiavélicos como Javier Bardem u obsesivos como Daniel Day-Lewis.


Como telón de fondo estrellas, guionistas, directores y ejecutivos de los grandes estudios celebrarán su fiesta anual llena de glamour sólo 12 días  después de haber finalizado un conflicto que paralizó virtualmente la industria hollywoodense y dejó pérdidas por unos 2.500 millones de dólares, según la corporación de desarrollo económico del condado de Los Angeles.


Los hermanos Joel y Ethan Coen entrarán al teatro Kodak con su última obra  "No Country for Old Men" nominada en ocho categorías, para rivalizar de igual a  igual con la trama de Paul Thomas Anderson "There Will be Blood" en la  ceremonia prevista para las 17H30 locales (01H30 GMT del lunes) con el  humorista Jon Stewart como maestro de ceremonia.


Para la obra de los Coen, titulada en español "No es país para viejos" o  "Sin lugar para los débiles", Javier Bardem luce como uno de los claros  favoritos a convertirse en el primer español en alzarse con un Oscar como Mejor Actor Secundario, mientras que para la de Anderson, el británico Daniel Day-Lewis parece que llevará a casa su segunda estatuilla como Mejor Actor.


"A Javier ya le han dado todos los premios, sólo falta rematar la faena",  dijo su madre, la actriz Pilar Bardem, que acompañará por la alfobra roja al  actor que se metió en la piel del desquiciado asesino Anton Chigurh de los  Coen.


Allí coincidirá con su coterránea Penélope Cruz, quien anunciará uno de los ganadores al igual que otras estrellas de la talla de Helen Mirren, Forest  Whitaker, Cameron Diaz, Colin Farrell, Harrison Ford y Tom Hanks.


Entre los hipanos nominados destaca otro español, Alberto Iglesias, autor  de la banda sonora de "Cometas en el cielo" ("The Kite Runner"), que intentará  por segunda vez en dos años alzarse con la estatuilla.


La colombiana Isabel Vega, codirectora junto a Amanda Micheli de "La  Corona", irá acompañada de su padre, recién llegado de Bogotá, además del  venezolano Luis Colina, editor y productor del documental corto nominado a un Oscar.


Por los premios mayores compiten además de las cintas de los Coen y de  Anderson, el drama británico "Atonement" ("Expiación"), el thriller "Michael  Clayton" y "Juno", la única que impone un tono de sarcástica comedia en las  nominadas para el Oscar a Mejor Película.


En los rubros de actuación, la australiana Cate Blanchett llega con dos  nominaciones, como Mejor Actriz Principal por su papel en "Elizabeth: La Edad  de Oro" y Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Bob Dylan en "I'm  Not There."


Blanchett, que ganó el Oscar en 2005 por "El Aviador", ya estuvo nominada  en 1999 por "Elizabeth". Sus rivales serán la veterana británica Julie Christie por su  interpretación de una mujer con Alzheimer en "Away from Her" ("Lejos de ella"),  la francesa Marion Cotillard, quien se metió en la piel de Edith Piaf en "La  Vie En Rose", la estadounidense Laura Linney por "La familia Savages" y la  canadiense Ellen Page, de 21 años, protagonista de "Juno".


Del lado de actores principales, Day-Lewis es el favorito por su  interpretación de un obsesivo buscador de petróleo en "There Will be Blood" y  competirá con colegas que también ya fueron nominados: George Clooney por  "Michael Clayton", Johnny Depp por "Sweeney Todd" y Tommy Lee Jones por "En el  valle de Elah". Sólo Viggo Mortensen, por "Eastern Promises" ("Promesas del este"), se  estrena en la gala.


Este año la competición por Mejor Director será entre los hermanos Coen,  Anderson, Jason Reitman ("Juno"), Tony Gilroy ("Michael Clayton") y Julian  Schnabel ("La escafandra y la mariposa").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?