SANTIAGO.- Don Francisco es el culpable. Gracias a incontables sábados frente a la pantalla chica, los chilenos aprendimos a empatizar y hasta sufrir con anónimos concursantes que vivían su minuto de fama frente a una azarosa ruleta y ganaban modestos premios. Los concursos nunca dejaron de estar en presentes pero 2008 viene desde marzo con formatos adaptados de exitosas experiencias extranjeras.
En Mega ya está en producción "¿Sabes más que un niño de 5° básico?", franquicia del exitoso programa de Fox. En él un grupo de escolares colabora con un famoso (en el caso chileno), al que se lo somete a problemas matemáticos o preguntas sobre geografía que se imparten hasta este curso. Los niños pueden ayudar o bien confundir a la figura en cuestión.
El cuestionario consiste en once preguntas, que aumentan su premio en dinero a medida que se acercan a la fase final. A la usanza de "¿Quién quiere ser millonario?" el competidor puede decidir el momento en que desee retirarse y usar comodines de ayuda. El premio máximo aún está por definir, señalan fuentes del canal.
El show es una creación del exitoso introductor de los reality shows en Estados Unidos, el inglés Mark Brunett, responsable de "El Aprendiz" y "Survivor".
Al casting se presentaron mil 500 niños de los que fueron escogidos veinte. Finalmente, serán cinco los que tendrán la misión de ayudar y ridiculizar al invitado. Esta selección es crítica pues los menores deben ser entretenidos e inteligentes además de cursar quinto básico durante el año.
En la versión americana es también es esencial la función del conductor, que hace las veces de un irónico profesor. En Chile, los nombres de José Miguel Viñuela y Álvaro Salas han sonado para este puesto.
Bronceada, aburrida
Además, el canal privado se guarda bajo la manga dos programas de concurso para el segundo semestre. Las destrezas físicas serán determinantes en el "Tetris Humano", una versión del popular programa japonés, un suceso en YouTube, en el que el participante debe contorsionarse para lograr superar las pruebas que impone esta versión en tres dimensiones del videojuego.
El mito de si las rubias son tontas será puesto a prueba con Beat the Blondes o "Derriba a las rubias". La realización, a cargo de la productora Eyeworks – Cuatro Cabezas (CQC, La Liga), enfrentará a un grupo de blondas con un concursante en un juego que combina la estrategia con la estadística: con cada pregunta el invitado deberá decidir si sabe algo que las chicas no.
La versión americana es animada por Tom Arnold y en Chile se ha rumoreado el nombre de Kike Morandé y José Miguel Viñuela.
Adivinando cómo piensan los chilenos
La estación debutó en los programa de concurso con "Allá tú", conducido por Julián Efelbein, que continúa con una segunda temporada. Este año se estrena "Power of Ten" (por ahora sin nombre en español), que irá en horario estelar.
Adivinar que piensan los chilenos o tener sentido común será esencial en este show. Diversos temas, tales como "¿Qué porcentaje de chilenos tienen un piercing en partes íntimas?" o "¿Qué porcentaje usaría los servicios de un investigar privado si sospechara que su pareja le es infiel?", serán consultados a una pareja de contendores.
El jugador que más se acerca al porcentaje real gana puntaje y puede pasar a una siguiente ronda hasta ganar el premio mayor, que en Chile estaría fijado en diez millones de pesos.
El show en Estados Unidos es transmitido por CBS y con la conducción del comediante Drew Carrey. En nuestro país, en tanto, es Elfebelbein una de las apuestas que se barajan.