EMOLTV

Daniel Day-Lewis, el perfil del mejor actor del año

El inglés nacionalizado irlandés recibió su segundo Oscar por su interpretación de un despiadado empresario petrolero en la cinta dirigida por Paul Thomas Anderson.

25 de Febrero de 2008 | 13:41 | DPA

LOS ANGELES.- Partía como favorito y lo consiguió: Daniel Day-Lewis recibió su segundo Oscar al mejor actor protagónico por "There Will Be Blood", un drama de Paul Thomas Anderson.

Su interpretación del ascenso, la consolidación y la caída del magnate petrolero sin escrúpulos Daniel Plainview es el pilar fundamental del metraje de 158 minutos y ya le había reportado otros premios como el BAFTA británico y el Golden Globe.

Nada más escuchar su nombre, Day-Lewis besó a su esposa, Rebecca Miller, y a George Clooney, uno de sus rivales. "Esto es lo más cerca que llegaré jamás al título de caballero, así que, gracias", dijo Day-Lewis al recoger el galardón. Tuvo palabras de elogio además "para la loca y hermosa cabeza de Paul Thomas Anderson".

Sus primeros años de cine

Day-Lewis obtuvo su primer Oscar en 1990 por "Mi pie izquierdo", en la que interpretó a un escritor tetrapléjico. Nacido hace 50 años en Londres pero nacionalizado irlandés en 1993, estuvo nominado además por "En el nombre del padre" (1993) y "Gangs of New York" (2002).

Debutó en el cine de niño en 1971 en "Sunday Bloody Sunday", pero luego se dedicó al teatro, para volver a la gran pantalla en 1982 con un pequeño papel en "Gandhi".

La prensa especializada y los productores pusieron sus ojos en él a partir de "My Beautiful Laundrette" y "A Room with a View", ambas de 1985. En 1987, fue el protagonista de "La insoportable levedad del ser", a la que siguió dos años después el premiado papel en "Mi pie izquierdo", de Jim Sheridan.

Se tomó un descanso hasta 1992, cuando protagonizó "El último de los mohicanos", que no fue un éxito de crítica pero sí de público. Trabajó con Martin Scorsese en "La edad de la inocencia" en 1993 y repitió con Sheridan con "En el nombre del padre", ese mismo año.

Le siguieron "The Crucible" y "The Boxer" y, luego, otro largo descanso hasta "Gangs of New York", otra vez con Scorsese al mando.

Un actor estudioso y con fobia a la fama

El actor tiene fama de huidizo y de preparar obsesivamente sus personajes. Dicen que durante el rodaje de "Gangs of New York" enfermó porque se negó a cambiarse el abrigo de su personaje por uno más cálido. Para el papel de Bill The Butcher tomó además cursos de cortes de carnes.

Durante el rodaje de "El último de los mohicanos" construyó una canoa, aprendió a rastrear y a despellejar animales y se perfeccionó en el uso de un rifle, que no abandonó ni para la cena de Navidad.

Reservado e introvertido, entre las leyendas que se cuentan sobre él está aquella según la cual dejó el teatro desde que vio al fantasma de su padre, el poeta Cecile Day-Lewis, sobre el escenario.

En 2005, protagonizó "The Ballad of Jack and Rose", dirigida por su esposa Rebecca Miller, hija de Arthur Miller, con la que vive en Irlanda junto a sus tres hijos. Antes, tuvo una tormentosa relación y un hijo con la actriz francesa Isabelle Adjani.

El intérprete nacido en Londres en 1957, que no aparenta los 50 años que tiene y sigue seduciendo por igual a hombres y mujeres, fue educado en el sistema de enseñanza público y se inició profesionalmente como actor en la Royal Shakespeare Company.

Day-Lewis competía con George Clooney ("Michael Clayton"), Johnny Depp ("Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street"), Tommy Lee Jones ("In the Valley of Elah") y Viggo Mortensen ("Eastern Promises").
"There Will Be Blood" era, con ocho nominaciones, una de las favoritas. Para gran parte de la crítica, Anderson, director de "Boogie Nights" y "Magnolia", logró con este film, que denuncia los orígenes mismos del sistema económico en que se basa Estados Unidos, un clásico del cine que fue comparado con "Ciudadano Kane", de Orson Welles.

Para su interpretación del implacable Plainview, quien está dispuesto a sacrificar las vidas que hagan falta con tal de triunfar, Day-Lewis recurrió a un tono de voz muy particular, para el que, según confesó, se inspiró en la forma de hablar de John Huston.

Sólo un predicador fundamentalista, interpretado por Paul Dano, se interpone en el camino del magnate petrolero, lo que deriva en un magnífico contrapunto entre los dos actores. Ambientada a comienzos del siglo XX, la película está basada en la novela "Oil!" (1927), de Upton Sinclair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?