EMOLTV

"Chiquita" gana el Premio Alfaguara de Novela a lo grande

Con 175 mil dólares fue premiado su autor Antonio Rodríguez, quien se manifestó "honrado y contento".

25 de Febrero de 2008 | 14:51 | El Mercurio Online|
imagen

La obra narra la historia de la liliputiense cubana Espiridiona Cenda.

Editorial Alfaguara

MADRID.- Ya hay un nuevo Premio Alfaguara de Novela. Se trata Chiquita, del cubano Antonio Rodríguez, quien fue galardonado esta tarde con un total de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino por su obra. “Honrado y contento" por el fallo se manifestó el autor, quien cuando le llamó el presidente del jurado creyó que estaba "viviendo un sueño" porque en Miami eran apenas las seis de la mañana.


La decisión, dada a conocer al mundo iberoamericano mediante una video conferencia en la que se hizo una conexión con Miami en donde estaba el autor, fue adoptada por un jurado presidido por Sergio Ramírez, y compuesto por Ángeles González, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González.

La novela "es un recorrido por la historia de Cuba desde su primera guerra de la independencia hasta su constitución como república", explicó Rodríguez, para quien la obra no deja de presentar aspectos de la vida cubana actual en la que, espera el autor, debieran manifestarse “cambios”. "Los cambios que espero tienen que ver más con los derechos humanos, con el derecho de las personas a pensar libremente, con el derecho a poder salir libremente de nuestro país", concretó.

El grupo de jueces definió la obra como “una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística ‘la muñeca viviente’”.


Su autor, Antonio Rodríguez, nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1956 y además de escritor, es editor y periodista. Ha variado su lugar de residencia en varias oportunidades que lo han llevado a Cosa Rica, Colombia y actualmente Estados Unidos. Entre sus obras destacan la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y la obra de teatro El León y la Domadora (1998).