EMOLTV

Fats Domino supera huracanes: hoy cumple 80 años

Uno de los artistas más importantes de la cultura afroamericana y diseñador del primero sonido del rhythm and blues y del rock and roll, lo perdió todo tras el paso de Katrina por Nueva Orleans. Menos sus ganas de vivir.

26 de Febrero de 2008 | 09:38 | Gisela Ostwald, DPA

NUEVA YORK / NUEVA ORLEANS.- El huracán "Katrina" por poco le cuesta la vida. Un helicóptero rescató a Fats Domino, el legendario cantante de blues y pionero del rock and roll en Nueva Orleans, que en realidad se llama Antoine, cuando las aguas habían alcanzado casi el techo de su casa.

Perdió todos sus tesoros personales, como pianos, discos de oro y platino y otros recuerdos de sus 50 años de carrera. Pero Domino no abandonó. "I’m alive and kicking" cantaba muy pronto en un nuevo disco, cuyos ingresos donó a su ciudad natal devastada y a preservar su cultura musical.

Hoy el voluminoso cantante cumple 80 años. Con motivo de su cumpleaños, colegas como Paul McCartney, Allen Toussaint, Norah Jones, Elton John, Randy Newman y B.B. King se reunieron ya en 2007. El doble álbum Goin’ home, a tribute to Fats Domino contiene todos los clásicos con los que el músico siguió entusiasmando a sus fans hasta mediados de los 90: "Blueberry hill", "Ain’t that a shame", "Jambalaya", "I’m walking" y "My blue heaven".

El gordo del piano

Como uno de nueve hijos nacido en una familia en el profundo sur de Estados Unidos, Domino aprendió a tocar el piano con un cuñado. A los 14, dejó la escuela y comenzó a trabajar en una fábrica para poder actuar de noche en los clubes. Su música era sencilla, relajada, con sentido del humor, una mezcla del blues, el country, el cajun y el jazz.

A los 20, consiguió triunfar. Su disco debut The fat man vendió millones de copias. El tema que da título al álbum es considerado hasta hoy uno de los primeros del rock and roll. Fue creado en 1949, antes de que se concibiera el término "rock and roll" y Elvis Presley y Bill Haley lo hicieran tan popular.

Después de The fat man, Fats se juntó con el trompetista Dave Batholomew. El dúo escribió un hit detrás de otro. Entre 1955 y 1963, Fats Domino apareció 35 veces en los top 40. Por 23 singles, recibió un disco de oro. La canción "Ain’t that a shame" hizo que el músico negro triunfara por primera vez también entre los adolescentes blancos. En sus buenas épocas, vendió más discos que Elvis: en total, 65 millones de copias.

Tras Walkin’ to New Orleans (1963), descendió el ritmo de su actividad. Con el ascenso de los Beatles y los Rolling Stones, fue pasando a un segundo plano. Sólo con el clásico de los Beatles "Lady Madonna" logró en 1968 otro éxito en los charts. Tras ello, se dedicó a las giras y entusiasmó a fans de todas las edades en Europa.

Desde que el "Katrina" lo desplazó de su casa en el Lower Ninth Ward, un barrio poco privilegiado y especialmente afectado de la ciudad, vive a "14 ó 15 minutos", del otro lado del Mississippi. Pero sólo transitoriamente, como dejó en claro en una entrevista con la cadena NPR: "Pronto volveré a estar allí, espero".

En 1986, fue aceptado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2003 también el Salón de la Fama del Blues lo incluyó entre los suyos.
En algunos eventos en Nueva Orleans el músico aún hoy toca las teclas ágilmente y balancea su pesado cuerpo sobre el piano. Como antes, como siempre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?