EMOLTV

Bob Dylan inicia en México gira que lo trae a Chile

En su primera actuación, el mítico cantante buscará borrar la actuación que tuviera en 1991.

26 de Febrero de 2008 | 09:38 | DPA
imagen

Robert Zimermann regresa a México. Su concierto de 1991 se recuerda por la pifiadera que recibió junto a la banda local Los Lobos.

El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 17 años de ausencia en escenarios mexicanos, Bob Dylan iniciará mañana en la capital azteca una serie de presentaciones en América Latina, que lo traerán a Chile, además de Brasil, Argentina y Uruguay.

Dylan ofrecerá esta noche en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el primero de sus cuatro conciertos mexicanos como parte de la gira "Never Ending Tour", que comenzó hace dos décadas. En Chile el máximo representante del folk-rock estará en Arena Santiago de la capital el próximo martes 11 de marzo.

Pifias para Judas y Los Lobos

El cantante ha estado varias veces en tierras aztecas, algunas veces de incógnito, pero no se ha subido a un escenario desde una accidentada presentación de 1991, en la que fue abucheado por la mala acústica y las fallas técnicas.

Incluso tiene una canción dedicada a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, "Just Like Tom Thumb's Blues", del disco Highway 61 revisited (1965), y otra titulada "Romance in Durango" del álbum Desire (1976).

Esta es entonces la segunda ocasión en que Dylan se presenta en México, luego de su recital de 1991, donde fue acompañado por Los Lobos, una banda estadounidense de origen chicano, en un show que ha sido descrito por los testigos del evento como un desastre. "Estaba mal sonorizado, se escuchó borroso, por un rato se fue la luz", recordó el cantante, poeta y trovador mexicano Jaime López.

La presencia de Dylan en América Latina, en un recorrido que concluirá el 20 de marzo, coincide con el lanzamiento en la región de su libro "Crónicas. Volumen 1", su autobiografía. Además, viene precedida por el estreno en México de la delirante cinta "I'm not there", una biografía fílmica de Dylan, del estadounidense Todd Haynes, que incluye una actuación del recién fallecido Heath Ledger y una imitación de Dylan hecha por la australiana Cate Blanchett.

Dylan se presentará en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y después ofrecerá conciertos en Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, las ciudades argentinas de Córdoba, Buenos Aires y Rosario y en el balneario uruguayo de Punta del Este.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?