SANTIAGO.- El debut en el formato novela del periodista inglés Matt Beynon Rees tomó por sorpresa al mundo editorial. La temática de su libro “El maestro de Belén” era poco usual: se trataba del primer detective palestino en la historia de la literatura de intriga y la novela negra.
Beynon Rees era un corresponsal en Medio Oriente para la revista Time cuando dio con el génesis de su escrito. Hablando con mujeres y madres de milicianos palestinos muertos se dio cuenta de que “una novela es mejor manera de mostrar la vida real que el periodismo”, como explicó en una reciente entrevista.
El protagonista de la serie de novelas policiales lleva por nombre Omar Yusef. Es un profesor musulmán de la Onu que abandona su trabajo para demostrar la inocencia de un hombre que recién regresa a su patria procedente de Chile. El tipo aparece muerto y tiroteado en la plaza más céntrica de Belén, junto a la basílica de Natividad.
En entrevista con el diario español El País, se señala que como éste, "son decenas de miles los emigrantes procedentes de Belén que viven en países como Chile y que pocos retornan", vislumbrando un futuro alejado de la guerra.
El estilo de la novela es definido como duro. El propio autor pensó en un protagonista más amable pero "pero una realidad tan cruda necesitaba un estilo crudo también". Ambientado en Belén, el libro de cuanta de la violencia, las rencillas entre palestinos e israelíes y la vida diaria de un pueblo que vive en estas condiciones.
La novela recientemente fue estrenada en español, bajo el alero de Ediciones B. La saga va por su tercer tomo en inglés, a pesar de que sólo vio la luz el año pasado. La crítica se ha encargado de alabar la primera incursión en la ficción del corresponsal de Time. "Una impresionante primera novela", opinó The New York Times, mientras que Le Figaro la definió como una obra maestra.
El libro cuenta con una inusual forma de promoción. En un trailer publicitario se ve al propio autor haciendo las veces de un detective por las calles de Belén, en un guiño al cine noir.