EMOLTV

Nueva música en disco y en Internet

Pandakill es uno de los más recientes sellos independientes del circuito disquero chileno. Con nuevos músicos como Caramelitus y Nueva Orleáns en su carpeta, trabajan en Internet, pero no descartan el CD, y hasta apuestan por el vinilo.

26 de Febrero de 2008 | 20:02 |

Son un equipo de nueve personas, a cargo de aspectos tan específicos como dirección audiovisual, asesoría legal o vestuario. Es una primera distinción de Pandakill, uno de los sellos disqueros que este año van a alimentar la oferta de música independiente chilena. Inauguraron su catálogo con dos grupos el año pasado, pero para 2008 ya se disponen a editar a uno de los mejores nuevos músicos de la temporada y a hacer lanzamientos distintivos en vivo.


-La idea en cada presentación es hacer una propuesta nueva -explica el director, Francisco Javier Valenzuela, junto a Francisca Morales, ingeniero en sonido y encargada de las grabaciones de Pandakill, además de música. El sello se inició cuando en 2005 y 2006 Valenzuela se dedicó a distribuir compilados de canciones rock o folk gratis, pero en septiembre de 2007 hicieron un lanzamiento más oficial con la edición de un CD compartido entre los dos primeros grupos del catálogo, Caramelitus y Nueva Orleáns.


Caramelitus es un dúo folk formado en 2006 por Camila Moreno y Tomás Preüs, y Nueva Orleáns es el nombre paralelo de Milton Malhaus, a su vez la mitad del dúo sanfelipeño Dënver, que lanzará en marzo su primer disco con el sello Neurotyka. Ambos grupos han aparecido en compilados del sello latinoamericano Si No Puedo Bailar No Es Mi Revolución, con sede en Brasil, y tienen sus canciones disponibles en el sitio de Pandakill en la red, aunque el sello tampoco descarta los discos físicos.


-Somos en parte netlabel, porque subimos los MP3 al sitio y ahí los descarga la gente y listo. Pero también pensamos en publicar discos y tenemos la idea de editar en vinilo este año, que es un proceso que demora meses. El audio es distinto entre descargarlo en MP3 y escucharlo en CD. Y en vinilo qué decir -compara Valenzuela, mientras Francisca Morales, que a su vez es bajista o cellista de grupos experimentales como Les Chicchi o pop rock como Espía, coincide con la idea de variedad del sello.


-Me acomoda la labor de ingeniero de sonido y sonidista en vivo -dice Francisca, que además es hija de Raúl Morales, más conocido como Súper Raúl y tecladista de los grupos de rock y jazz Casanova y Ángel Parra Trío-. Son cosas distintas. Me gusta ene tocar el bajo en Espía, y mi papá tiene ese mismo sentido, porque siempre compone, tiene cosas súper de él, hace jazz, tocó hasta en los Pettinellis…


-Hay mundos totalmente diferentes, desde la casa más okupa posible hasta La Yein Fonda –coincide Valenzuela-. Está el caso del papá de la Fran, que ha tocado en Casanova, y es una onda muy distinta a la de por ejemplo una fiesta de Adrianigual, o una fiesta trance o ir al Taller Sol a escuchar a los noise. Particularmente no nos queremos encasillar con una sola línea. No es algo de estilo, sino tener un sonido y una propuesta nueva.