LOS ANGELES.- Dos semanas después del fin de su huelga de varios meses, los guionistas de Estados Unidos aceptaron hoy un nuevo contrato de trabajo.
En la votación de unos 4.000 autores en Nueva York y Los Angeles, un 93,6 por ciento votó a favor del contrato, según informó "Los Angeles Times" en su edición online.
El nuevo contrato por tres años para los 12 mil autores sindicalizados prevé entre otros mejores ingresos para los guionistas por la difusión de su trabajo en Internet y una mayor participación en las ganancias por la venta de DVDs.
La cuestión del uso en Internet fue el principal punto de disputa entre el sindicato (WGA) y los grandes estudios de cine y televisión.La huelga casi paralizó a Hollywood durante 100 días.
Se suspendieron las filmaciones de más de 60 programas televisivos, fueron aplazados proyectos cinematográficos y se cancelaron eventos como la entrega de los Globos de Oro en enero. Miles de puestos de trabajo se perdieron.Las pérdidas financieras para el sector del entretenimiento fueron calculadas en centenares de millones de dólares. Un experto incluso calculó para la zona de Los Angeles un daño de más de 3.000 millones de dólares.