EMOLTV

Argentina reclama esclarecimiento de desaparición de la nuera de Juan Gelman en Uruguay

El embajador del país trasandino en Uruguay, Hernán Patiño, fue acompañado por Macarena Gelman, nieta del Premio Cervantes, quienes pidieron se esclarezcan los hechos que involucraron la desaparecimiento de su madre, María García Urureta.

27 de Febrero de 2008 | 11:46 | EFE



MONTEVIDEO.- El Gobierno argentino, por medio de su embajador en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, pidió hoy "el esclarecimiento definitivo" del caso de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, desaparecida en 1976 después de dar a luz en un hospital militar en Montevideo.


En una rueda de prensa junto a Macarena Gelman, hija de la desaparecida, y su abogado, José Luis González, el embajador Patiño ratificó el interés de su Gobierno "en el esclarecimiento definitivo de este crimen, el juicio y el castigo de sus responsables y el hallazgo de los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman".


"Por Dios, ¡basta de impunidad!", afirmó rotundo el embajador argentino. Esta comparecencia se producía instantes después de que Macarena Gelman y González presentaran ante el juez Pedro Salazar la petición de reapertura del caso.


Claudia García, secuestrada en Buenos Aires y después trasladada a Montevideo, es una de las presuntas víctimas de la Operación Cóndor, orquestada por los regímenes militares del cono sur latinoamericano para la eliminación de sus opositores políticos.


Macarena nació durante el cautiverio de su madre en Uruguay y fue entregada a una familia al poco de nacer; en el año 2005 recuperó su apellido, Gelman, gracias a los esfuerzos de su abuelo, premio Cervantes 2007 de Literatura, y otros familiares.


En la petición, según indicó el abogado de Gelman, se incluyen nuevos datos, obtenidos tras el hallazgo de más restos humanos en predios militares y civiles, y se solicita el testimonio de militares en activo y retirados.


"Estamos seguros de que se agotarán todos los recursos para que un crimen aberrante como el que sufrieron María Claudia y Macarena no quede impune, impidiendo, sin el cierre, la mitigación de las heridas abiertas por el terrorismo de estado ejecutado en clave de banda criminal regional a través del Plan Cóndor" dijo Patiño.


Según el embajador argentino, los Gobiernos de su país y de Uruguay se han comprometido a "hacer todos los esfuerzos necesarios para esclarecer el destino de más de un centenar de ciudadanos uruguayos, víctimas del terrorismo de Estado en ambos países", entre ellos Claudia García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?