EMOLTV

María Kodama cumple sueño de instalar sede de la Fundación Borges en Madrid

La Fundación ocupará el espacio de la actual Biblioeteca Pública Retiro, que pasará a llamarse como el escritor.

27 de Febrero de 2008 | 12:35 | EFE

MADRID.- La Fundación Internacional Jorge Luis Borges tendrá su sede europea en Madrid en virtud de un acuerdo que explicó hoy la viuda del escritor argentino, María Kodama, al asegurar que con este proyecto ve cumplido "un sueño".


"Es un sueño cumplido porque, como decía Borges en un lindo poema, su destino era la lengua castellana", afirmó Kodama al recordar el nexo del escritor (1899-1986) con Madrid, ciudad que recorrió con 18 años y a la que volvía como "visitante asiduo".

La sede de la Fundación será instalada en la actual Biblioteca Pública Retiro, que pasará a llamarse como el escritor argentino. Kodama explicó que Borges le mostró los lugares de Madrid que él había paseado hasta la madrugada junto a su amigo y “maestro" español Rafael Cansinos-Assens, fundador de una tertulia y que fascinó al escritor argentino cuando se presentó diciendo que "él podía saludar a las estrellas en treinta y dos lenguas".


La Plaza Mayor, el café Colonial, el hotel Puerta del Sol fueron visitados por Kodama y Borges en numerosas ocasiones y, ahora, ella está "muy agradecida" por las facilidades que ha encontrado para instalar en Madrid una sede de la Fundación que dirigirá Zulema González.


La delegada de la Fundación Borges en España destacó que Kodama ha elegido Madrid tras rechazar otras ofertas de ciudades europeas y que, además de un importante depósito bibliográfico sobre la obra de Borges y otros escritores argentinos del siglo XX, la sede organizará exposiciones, conferencias y un amplio número de actividades relacionadas con el fomento de la lectura.


María Kodama, que recorre el mundo fomentando “el amor por los libros y la lectura”, pues el mismo Borges "se jactaba de los libros que había leído y no de los que había escrito" saca tiempo para escribir cuentos."Me divierto escribiendo cuentos pero hace mucho que no publico nada porque para eso me tengo que tomar un tiempo para mí”, señala Kodama, quien dijo que cuando vuelva a Madrid tomará "la determinación de que hay que hacer una edición crítica en lengua española de la obra completa de Borges".


"Habíamos comenzado a pensar su publicación hace años, pero por los avatares del destino quedó en suspenso", comentó Kodama, que conoció al escritor cuando tenía doce años y del que no se separó hasta su muerte.


María Kodama ha insistido en borrar la idea de Borges como "un hombre sombrío" pues, según ella, la gente le colocó "como una lápida" el poema que escribió a los dos días de la muerte de su madre y en el que decía: "Cometí el peor de los pecados, no fui feliz".


"Borges siempre decía que a la gente le gusta la desdicha, pero él fue feliz e infeliz como todos los somos", subraya Kodama, quien no descarta escribir los "recuerdos maravillosos" que guarda sobre él y que para ella "son el maná del cielo".


La visita a Madrid de María Kodama coincide con la exposición "El Atlas de Borges" en el Centro Cultural Conde Duque, que recoge las fotografías personales del escritor y su mujer por todo el mundo, y que ya habían sido publicadas por la editorial Planeta en un libro que será reeditado en breve "con algunas fotos nuevas".


El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, dijo que la sede de la Fundación "será un lugar para que todo el mundo pueda profundizar en la obra de Borges sin tener que viajar a Buenos Aires".